Cargando...
Desde la Dirección General de Cuidados Alternativos (DICUIDA), anunciaron que ya se encuentra habilitada una oficina en el departamento de Misiones y con ella el Programa de hogares de acogida.
La Ley Nº 6486/20 especifica: la “promoción y protección del derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia, que regula las medidas de cuidados alternativos y la adopción”.
DICUIDA tiene por objeto asegurar el derecho de niños, niñas y adolescentes de vivir y desarrollarse en su familia o en un entorno familiar a través de políticas públicas dirigidas al fortalecimiento familiar y de prevención de la separación.
Lea más: Unos 1.000 niños esperan un hogar: ¿cómo ser una “familia de la guarda”?
También garantiza el pleno goce y ejercicio de sus derechos fundamentales establecidos en la Constitución Nacional, en la Convención sobre los Derechos del Niño, el Código de la Niñez y la Adolescencia, y demás instrumentos internacionales ratificados por la República del Paraguay.
Programa de hogares de acogida en plena captación de familias
En ese sentido, la representante de la DICUIDA, Gabriela Páez, mencionó que en este momento están realizando la socialización de este programa con las autoridades municipales de los diferentes distritos del departamento, y además anunció que ya se encuentran en plena ejecución del proyecto.
“Recientemente se instaló la DICUIDA regional Misiones, y con ella el programa de hogares de acogida; en este momento estamos en pleno trabajo de socialización con las autoridades con el fin de promocionar la captación de familias acogedoras”, dijo.
“Nosotros estaremos trabajando muy de cerca con los defensores de la niñez y adolescencia, con el Poder Judicial, para poder dar la protección que necesitan los niños, niñas y adolescentes en situaciones vulnerables”, explicó Páez.
También mencionó que en el departamento existe un gran número de chicos en situaciones de vulnerabilidad, principalmente en el distrito de Santa Rosa. “El programa ya se encuentra en pleno desarrollo; en ese sentido, en la ciudad de Santa Rosa ya hay un niño que se encuentra en una familia de acogida y esta semana se acreditará a dos familias”, agregó.
“Para la selección de las familias para el programa de hogar de acogida, un equipo técnico conformado por una psicóloga y una trabajadora social se constituye hasta la casa para realizar las evaluaciones socioambientales y después el informe es remitido a la DICUIDA para su acreditación respectiva”, indicó Gabriela Páez.
Las familias acreditadas para ser hogares de acogida reciben apoyo del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, para solventar los gastos, como también los kits de alimentos.