Aplazo masivo: de 85 Institutos de Formación Docente, solo 24 están acreditados por Aneaes

Actualmente funcionan 85 Institutos de Formación Docente en el país. Según la Aneaes, de los 85 en funcionamiento, solo 24, todos del sector público, están acreditados, lo que garantiza su calidad. Todos los institutos están en la mira, luego del aplazo masivo de profesores en el concurso público organizado por el MEC, que culminó esta semana. El mismo ministro de Educación, Luis Ramírez, puso en duda la calidad de estas instituciones.

Docentes que rindieron el examen escrito en la última fecha del concurso del MEC, el miércoles pasado en Paraguarí.
Docentes que rindieron el examen escrito en la última fecha del concurso del MEC, el miércoles pasado en Paraguarí.emilce ramirez

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Los Institutos de Formación Docente (IFD) están en la mira actualmente, luego del aplazo masivo de maestros en el último concurso público, organizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para ocupar el Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE).

El último examen de este concurso arrojó las peores cifras. De 21.285 postulantes que se presentaron el miércoles a rendir, en los departamentos de Paraguarí, Cordillera, Canindeyú y Guairá, reprobaron 16.364 educadores. Es decir, el 76,8% no logró el mínimo requerido.

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A nivel nacional, de más de 53.000 profesores que rindieron en las cuatro fechas propuestas por el MEC, se aplazaron 38.000 postulantes. En esta ocasión, solo se tuvo en cuenta el examen escrito, no hubo prueba oral.

Otro cambio en el concurso, respecto a otros anteriores, es el peso que tiene la carga documental para acceder al BDEE. La prueba escrita representa al 70% del total requerido, mientras que los documentos (títulos de pre grado, grado, posgrado y capacitaciones), solo pesan el 20% y para el 10% restante se considera la experiencia en aula.

Aplazo masivo: Solo el 28% de los IFD están acreditados por Aneaes

Según datos públicos de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), solo 24 de 40 Institutos de Formación Docente (IFD) de gestión pública, cuentan con acreditación que certifique la calidad que brindan estos centros educativos. Los datos se pueden verificar en el sitio oficial de la entidad evaluadora.

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Por otro lado, siempre de acuerdo con los datos de la Aneaes, están en funcionamiento 45 institutos de formación del sector privado, pero ninguno cuenta con acreditación. Todos los IFD evaluados en los últimos cuatro años son públicos; mientras que ningún establecimiento del sector privado se sometió a estas evaluaciones.

Representantes de gremios docentes también cuestionaron los Institutos de Formación.
Representantes de gremios docentes también cuestionaron los Institutos de Formación.

Además, entre el 2021 y el 2023 se postularon 13 IFD públicos para someterse a las evaluaciones, pero no superaron los controles, por lo que no fueron acreditados por la Agencia Nacional.

Gremios docentes exigen mayor control a los Institutos de Formación Docente; MEC prometió una revisión

Gremios docentes y de directores exigieron al MEC un mayor control y revisión de los institutos de formación, luego del aplazo masivo en el concurso público para el Banco de Datos.

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El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, había manifestado que, de acuerdo con información preliminar, la mayoría de los postulantes que reprobaron las pruebas no cuentan con experiencia en aula y, por otro lado, son egresados de IFD privados.

Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi).
Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), pidió conocer el origen de formación de los postulantes en el último concurso público.

El presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, insistió ayer, en una conferencia de prensa, en realizar una evaluación a estos IFD, principalmente a los de gestión privada. Aseguró que es preciso saber de qué institutos de formación provienen los postulantes aplazados en este proceso de concurso.

¿Qué dijo el ministro de Educación tras el último aplazo masivo?

El ministro de Educación, Luis Ramírez, en contacto con ABC Cardinal este viernes, también puso en duda la formación que reciben los docentes antes de ingresar al aula o de participar de concursos.

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Al ser consultado sobre los resultados del concurso público, Ramírez manifestó que “tenemos que analizar qué está pasando con los centros de formación docente, cómo estamos formando a los docentes. ¿Es posible seguir formando a los docentes sólo los sábados 2 o 3 horas?”.

El ministro de Educación, Luis Ramírez en los estudios de ABC TV.
El ministro de Educación, Luis Ramírez.

Continuando con la crítica, cuestionó si “¿es posible seguir estableciendo un mecanismo de, a lo mejor, distancia, donde se hace algún tipo de trabajo práctico y se obtienen los títulos para ser docente? Son análisis que tenemos que hacer, tenemos que profundizar”.

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