Prisión para el empresario Luis Montanaro, en dos causas en su contra

Las juezas penales de garantías Clara Ruiz Díaz y Alicia Pedrozo decretaron la prisión preventiva para el empresario Luis Augusto Montanaro Bedoya, por las causas de coacción y lesión del derecho de la comunicación y la imagen, respectivamente. La primera se inició tras las amenazas presuntamente dirigidas por él contra la fiscala Ruth Benítez, de Delitos Informáticos, a través de notas enviadas con ramos de flores.

Luis Montanaro, captado por cámaras de seguridad de Florería Franco, el domingo a la tarde.
Luis Montanaro, captado por cámaras de seguridad de Florería Franco, el domingo a la tarde.gentileza

Cargando...

En la mañana de este viernes se llevó a cabo la audiencia de imposición de medidas al empresario Luis Montanaro, quien participó a través de medios telemáticos, por el operativo “Blumen”. La diligencia se llevó a cabo ante el juzgado penal de garantías N° 3 a cargo de Cynthia Lovera, actualmente interinado por Clara Ruiz Díaz, quien decretó la prisión preventiva para el hombre por el caso de las flores con notas de amenaza que llegaron a la fiscalía de Ruth Benítez, el martes último.

Posteriormente, se llevó a cabo la audiencia de revisión de medidas para Montanaro, en la que también participó virtualmente. La misma se realizó ante la jueza penal de garantías N° 2 Alicia Pedrozo, con participación presencial de la fiscala Ruth Benítez y el abogado querellante Pedro Mayor Martínez, en el marco del caso Duck Sex Game.

Luis Montanaro podría pasar cumpleaños en Tacumbú

En su resolución, Ruiz Díaz ordena la inmediata reclusión de Montanaro en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, o en el establecimiento penitenciario más adecuado para el cumplimiento de la orden judicial, según disposición del Ministerio de Justicia.

En el oficio remitido al Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, lugar donde Montanaro se encuentra recluido desde ayer, la magistrada le da un plazo de 2 horas para que el jefe policial proceda al cumplimiento de la orden judicial, es decir, el traslado del procesado a la cárcel, donde pasará su cumpleaños número 41 el próximo 12 de noviembre.

En su primer proceso, Montanaro fue detenido el 18 de julio último y al día siguiente se decretó su prisión preventiva. Luego de 14 días el procesado fue beneficiado por medidas cautelares, el arresto domiciliario primero y luego, con la libertad ambulatoria.

La fiscala de la Unidad Especializada en Delitos Informáticos Ruth Benítez había solicitado este jueves, luego de que su colega de Antisecuestro Federico Delfino haya formulado imputación contra Montanaro por el hecho de coacción, la revocatoria de la libertad ambulatoria que le había sido otorgada en setiembre pasado al encausado.

La causa a cargo del fiscal Delfino se inició el martes último, luego de que Benítez haya denunciado haber recibido amenazas. Es que, ese día en horas de la mañana habían llegado tres ramos de flores con sello de la Florería Franco, con una nota cada uno: una dirigida a la fiscala, otra a la denunciante y otra, con un “mensaje de apoyo” al imputado Luis Montanaro, simulando que fueron enviados por el grupo internacional de hackers “Anonymous”.

La fiscala Ruth Benítez fue blanco de amenazas que habrían sido dirigidas por Luis Montanaro.
La fiscala Ruth Benítez fue blanco de amenazas que habrían sido dirigidas por Luis Montanaro.

Luis Montanaro sería autor de las amenazas, según la Fiscalía

En julio pasado, Luis Montanaro fue detenido por la Policía e imputado por la fiscala Ruth Benítez, por lesión del derecho de la comunicación y la imagen, pues el mismo habría difundido filmaciones y fotografías de contenido sexual, que él grabó con su pareja ocasional, sin consentimiento alguno. Esto se dio en el marco del operativo Duck Sex Game.

Primeramente, por ese caso Montanaro cumplió prisión preventiva, luego en agosto le fue otorgado el arresto domiciliario y en setiembre, la jueza Alicia Pedrozo dictó su libertad ambulatoria bajo fianza.

Lea más: Caso Duck Sex Games: con flores y notas, amenazan a fiscala y denunciante del caso Montanaro

Es durante el desarrollo de esta investigación que Luis Montanaro a través de otra persona, José Daniel Alderete Vázquez, ordenó la compra y el envío de tres ramos de flores a la sede del Ministerio Público, donde Ruth Benítez tramita las causas fiscales, ubicada sobre 21ª Proyectada, en Asunción.

La entrega de esos arreglos por parte del servicio de delivery de la Florería Franco dio pie a la denuncia de Benítez, la cual quedó a cargo del fiscal Federico Delfino, que primeramente colectó varios elementos como filmaciones de circuito cerrado y documentales para luego imputar por coacción a Luis Montanaro.

Lea más: Duck Sex Game: se presentó Luis Montanaro

Los tres ramos que habría pedido Luis Montanaro. El primero con "mensaje de apoyo" para él, el segundo con amenaza a su denunciante y el tercero, con amenaza a la fiscala Ruth Benítez.
Los tres ramos que habría pedido Luis Montanaro. El primero con "mensaje de apoyo" para él, el segundo con amenaza a su denunciante y el tercero, con amenaza a la fiscala Ruth Benítez.

Montanaro ordenó el envío de flores, según Fiscalía

De acuerdo con el relato de la imputación del fiscal Delfino, con el fin de amedrentar a la citada agente fiscal y de ese modo torcer el hilo investigativo en la señalada investigación penal incoada contra Luis Montanaro, este ideó un plan. Con ese fin, el 3 de noviembre fue hasta el local de la Florería Franco, ubicada sobre la avenida España.

En el establecimiento, Montanaro consultó sobre el costo de unos ramos de flores, y antes de retirarse habría avisado a la vendedora que una persona llegaría para pagar el costo de los mismos con las indicaciones de entrega. Es así que tiempo después, fue hasta el sitio José Daniel Alderete Vázquez.

Previamente, Alderete Vázquez se había reunido con Luis Montanaro. El último le entregó tres sobres con esquelas cada uno y la suma de G. 700.000 para pagar los ramos, así como la dirección a la cual debían entregarlos. Con estas instrucciones Alderete efectuó el pedido en la florería.

Una vez entregadas las amenazas contra la fiscala Ruth Benítez, la denunciante de Luis Montanaro y un “mensaje de apoyo” a él, el caso tomó estado público. Con consecuencia a esto, el imputado se comunicó nuevamente con Alderete y lo citó en un surtidor de la zona de Plaza Madero, en Luque. En esta oportunidad, Montanaro llegó incluso a quitarle el celular a Alderete para borrar el chat entre ellos, de modo de eliminar pistas que conduzcan a él.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...