Cargando...
Los habitantes de Ñeembucú enfrentan constantes cortes de energía que perjudican a los hogares y, en especial, a los comercios que requieren mantener la cadena de frío.
Lea más: Corte de energía en Ñeembucú provoca millonarias pérdidas a comerciantes
Marisa Cabral, comerciante de Gral. Díaz, lamentó la persistencia de los cortes de energía en su zona. “Tenemos miedo de que los productos se echen a perder; esto nos afecta económicamente y la ANDE no da soluciones”, refirió.
" Nosotros somos trabajadores independientes y necesitamos que nos aseguren la energía. No podemos estar en zozobra, tenemos cualquier cantidad de productos entre ellos queso Paraguay que puede llegar a perderse todo y quien nos va a recuperar nuestro dinero invertido”, se quejó.
Cable de 23 mil voltios suelto
Otro incidente ocurrió en el barrio San José de Pilar que alarmó a los vecinos cuando, en plena hora de almuerzo, un cable de media tensión de 23.000 voltios se soltó y cayó a tierra.
La explosión generada causó temor entre los vecinos. “El cable cayó cerca de mi portón y quemó todo; tomé a mi bebé y corrí”, relató Larizza Zacarías, quien considera que se salvaron de milagro.
Luz Bogado, otra vecina del barrio, describió el impacto: “El ruido fue muy fuerte, vibraron las paredes, nos asustamos demasiado”, señaló.
Pese a las llamadas a la ANDE, los vecinos lamentaron que no hubo respuesta inmediata. “Deberían atender las 24 horas en situaciones así”, reclamó Damián Zacarías, señalando que el cable permaneció suelto en el suelo durante varias horas poniendo en peligro la integridad de los vecinos.
Rubén Jara, jefe de distribución de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), regional Pilar, explicó que el desprendimiento del cable podría haber sido causado por una descarga eléctrica “Esto pudo haber sido por una descarga eléctrica, es un cable de 23 mil voltios que va hasta Villa Franca”, señaló.
Con relación a los cortes intermitentes indicó que el temporal en la zona de Cerrito y Laureles ocasionó la caída de 4 columnas de cemento y ha complicado el suministro de energía en ciertas áreas.
Por su parte, Vidal Céspedes, jefe regional de la ANDE, reconoció en una reciente entrevista con ABC Color, la necesidad urgente de una inversión de 40 millones de dólares para mejorar el sistema eléctrico en el departamento de Ñeembucú, incluido un plan para construir una nueva estación eléctrica en Pilar y una subestación en Villa Franca, con interconexión de la línea proveniente de Itaipú de la subestática de Buen Rodeo ubicado en la zona de Villeta.