Cargando...
Desde ayer, un grupo de adultos mayores se encuentra instalado en el palacete municipal de Asunción a modo de protesta. Desesperados por la falta de cobro de sus haberes jubilatorios, decidieron trasladarse hasta la comuna para exigir al intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez.
Celestina Gozález contó que ellos comprenden la situación crítica en la que se encuentran la Caja Municipal, por lo que dependen directamente del desembolso de los municipios, por el pago de los funcionarios activos. Relató que una de las municipalidades más grandes es Asunción y el intendente está reteniendo el dinero de los trabajadores, pero no aporta a la caja.
Lea más: Jubilados de Asunción no cobran por falta de transferencias de fondos de la Municipalidad
“El intendente tiene que tener una empatía para desembolsar esa plata, para que podamos cobrar los adultos mayores. Todos tenemos enfermedades de base y necesitamos cobrar. No puede estar atajando dinero que le corresponde a los jubilados. Hace dos meses que la caja no nos paga”, lamentó.
“Voy a morir luchando”, dice jubilada
Sentada en un colchón y sosteniendo su bastón, doña Celestina pidió empatía al intendente Rodríguez. “Él tiene que pensar que va a ser viejo alguna vez, la plata no va a llevar a su cajón, pero el sufrimiento de todos los jubilados sí va a tener con él (...) Él está generando ganancias con la plata que le corresponde a los jubilados... No voy a morir arrodillada, voy a morir luchando, porque necesitamos comprar nuestros medicamentos, aportamos tantos años para esto”, expresó con impotencia.
Lea más: Nada que festejar: jubilados municipales de Asunción no cobran desde hace meses
Recalcó que saben que la Caja Municipal ya no tiene reserva, por lo cual luego de protestar en Asunción se trasladará a otras comunas para exigir el pago por los funcionarios activos. “En la caja municipal no hay plata. Intendente, Óscar Nenecho Rodríguez, apiádese de los jubilados, por favor, pedimos que deposite esa plata para que podamos tener nuestros haberes”, exhortó.
Finalmente, dijo que seguirá luchando protestando en todas las comunas a las que pueda ir. “Si Dios me da el aliento y salgo viva, voy a seguir con otros municipios”, expresó.
Por su parte, don Trifilo Ayala, otro de los jubilados en huelga de hambre, relató que la Municipalidad de Asunción hizo el último depósito en el mes de junio. “Nosotros dependemos directamente de esa transferencia. Cuando e intendente está al día, nosotros cobramos nuestros haberes”, agregó.
Destacó que ya llevan casi dos meses sin cobrar y no obtienen soluciones, sin importar cuantas protestas hagan frente a la Caja. “Decidimos con los compañeros llevar esta medida, para ver si logramos que el intendente ablande un poco su corazón y pueda transferir por lo menos dos meses, para que nosotros podamos cobrar”, finalizó
Lea más: Solo 15 intendentes aportaron a la Caja Municipal en febrero