Concurso docente: “Este no es un examen para que pasen todos”

Luego de que se diera a conocer el aplazo masivo que registró el examen para integrar el Banco de Datos de Docentes Elegibles, el ministro de Educación Luis Ramírez manifestó que “este no es un examen para que pasen todos”.

El ministro de Educación, Luis Ramírez en los estudios de ABC TV.
El ministro de Educación, Luis Ramírez en los estudios de ABC TV.

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Este viernes se dio a conocer la cifra de aplazos más alta, entre el 50 y el 70% de los postulantes, para integrar al Banco de Datos de Docentes Elegible, lo que no significa un problema para el ministro de Educación, Luis Ramírez, ya que considera que “solo los mejores deben quedar”.

Los postulantes que aprobaron los exámenes escritos, en todo el país, tendrán la posibilidad de ingresar a las aulas de forma interina en caso de vacancias.

El concurso estuvo rodeado de polémicas y presuntas irregularidades

Debió darse en una sola fecha, a mediados de julio de este año, pero durante la tarde anterior a las evaluaciones, desde la cartera educativa anunciaron que se descubrió una supuesta filtración del test, por lo que el procedimiento fue suspendido.

Tras esta suspensión, acordaron con representantes de los gremios unas nuevas fechas, distribuidas por zonas.

La primera jornada se realizó el 25 de setiembre en Asunción, Central y el Chaco; el 50% de los postulantes reprobó el examen escrito.

En las siguientes pruebas, realizadas en departamentos del norte, este y sur del país, se aplazó el 70% de los educadores.

Lo que dijo el ministro de Educación

Esta es una buena noticia para la educación paraguaya porque vamos a tener en el banco de docentes o banco de datos elegibles a los mejores jugadores”, expresó.

Agregó que 56 mil postulantes se presentaron a nivel nacional y que quede el 20 o 30% es un muy buen número.

“Entiendo que todos ven en la educación una posibilidad de conseguir un trabajo y me parece que es correcto, así como, que ese trabajo se consiga con la mejor calificación”, señaló.

Comentó que el examen tenía como énfasis a la comprensión lectora y recordó que en Paraguay siete de cada 10 no comprende lo que lee.

“A partir de aquí todo lo que viene es bueno porque vamos a elegir a buenos maestros”, indicó.

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Centros de formación docentes

También dijo que este resultado llevará a una evaluación de lo que está pasando en los centros de formación docente, donde muchos de ellos forman a los estudiantes en solo dos o tres horas los fines de semana o los que enseñan a distancia.

Manifestó que el resultado es coherente con el trabajo que está desarrollando el MEC, donde el docente gana más, “el mejor salario de la historia”.

Agregó que el centro debe seguir en la comprensión lectora y el desarrollo del pensamiento matemático, porque “el mundo está volviendo al papel y al lápiz. Se sigue trabajando con los modelos de lectoescritura con papel”.

Docentes anuncian protestas

“Me llegan muchos motivos, por ejemplo, el calor. ¿Y cuándo en Paraguay no hace calor? No pudiste mostrar tus conocimientos por el calor y otros sí pudieron”, señaló.

Dijo que se debe “tomar con pinzas” los reclamos, pero no descarta que en algunos tengan razón.

“Cuando hay protestas que no son para engrandecer la educación paraguaya para ser de calidad, tenemos que tomar con pinzas esas protestas”, indicó al momento de señalar que también está abierto a escuchar.

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