Aplazo masivo de docentes: “Estamos dispuestos a pedir la renuncia del ministro”

Docentes que rindieron el concurso público organizado por el MEC para integrar el Banco de Datos de Docentes Elegibles (BDDE), anunciaron una protesta en Asunción, para el 12 de noviembre. Luego del último aplazo masivo, del 76%, confirmado en la cuarta fecha de este proceso, los educadores se quejan de los instrumentos de evaluación. “Estamos dolidos”, aseguran. Los directores insisten en formar una mesa técnica para analizar los resultados.

Luis Ramirez, ministro MEC . Foto Gent. Foto Senado.
Luis Ramírez, ministro de Educación, en una ronda de preguntas en el Congreso Nacional

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Los resultados del cuarto y último operativo del concurso público organizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se dieron a conocer ayer, luego del examen realizado el miércoles en los departamentos de Paraguarí, Cordillera, Guairá y Caaguazú.

Se presentaron a rendir en estos cuatro departamentos, 21.285 postulantes, de los cuales se aplazó el 76%. Con este resultado, apenas 4.291 profesores aprobaron la prueba y serán quienes puedan integrar el Banco de Datos de Docentes Elegibles (BDDE), que es el objetivo de este proceso.

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El 76% de reprobados es el aplazo más alto durante este concurso organizado por la cartera educativa, desde el 25 de setiembre, y tras la supuesta filtración de los exámenes que debieron rendirse en un principio a mediados de julio de este año, pero que se suspendieron a raíz de este incidente.

Docentes a punto de rendir la prueba del concurso, el miércoles, en Paraguarí.
Docentes a punto de rendir la prueba del concurso, el miércoles, en Paraguarí.

En total, en todo el país se presentaron 53.401 postulantes para rendir el examen del MEC, de los cuales aprobaron 20.453, lo que representa el 38% de los participantes. La prueba escrita constituye el 70% de los requisitos requeridos por el ministerio para integrar el BDDE; para el 30% restante se tiene en cuenta la carga documental, como títulos de grado, posgrado, capacitaciones y otros documentos.

Aplazo masivo en concurso docente: postulantes organizan protesta frente al MEC

Docentes que rindieron el examen del concurso público y que reprobaron las pruebas, organizan una protesta frente al edificio central Ramón Indalecio Cardozo del MEC (15 de agosto y Azara), para el martes 12 de noviembre.

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Los educadores dicen estar molestos y dolidos por el proceso organizado por la cartera, con el ministro de Educación, Luis Ramírez, al frente, según indicaron. Además, alegan supuestas irregularidades en los tests, como ambigüedades en las opciones de respuestas, locales en malas condiciones para rendir y el contenido mismo de los cuadernillos que debieron completar.

“La gente ya va a pedir la renuncia del ministro (Luis Ramírez), estamos dispuestos nosotros, porque muchos docentes dolidos hay”, aseguró el profesor Óscar Giménez, uno de los organizadores de las protestas.

En Alto Paraná, educadores denunciaron que los locales habilitados no reunían las condiciones para tomar el examen.
En Alto Paraná, educadores denunciaron que los locales habilitados no reunían las condiciones para tomar el examen.

El educador manifestó que le remitieron notas al titular del MEC, en donde piden ser atendidos y también que evalúen el contenido de los exámenes que están tomando, pero hasta la fecha, no obtuvieron ninguna respuesta.

Concurso docente: reclaman al ministro su actitud ante los aplazos masivos

El profesor Giménez también criticó las palabras del ministro de Educación, Luis Ramírez, quien la semana pasada, expresó sobre este concurso: “estoy contento, el nivel es exigente”.

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Siendo ministro, dando un ejemplo, cómo vas a decir que de 56.000 docentes solamente aprueben el 30% y vos estás contento con eso”, apuntó el educador, quien estimó que alrededor de 3.000 educadores podrían estar el próximo martes en la manifestación, en Asunción.

Directores insisten en conformar mesa técnica con el MEC

El titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, aseguró que insistirán en conformar una mesa técnica con el MEC, para analizar los resultados y, sobre todo, poner ojo en los instrumentos de evaluación, que son denunciados por los postulantes en todo el país.

“Nosotros queremos ver estos instrumentos, analizar con nuestro equipo técnico también para saber si lo que denuncian los docentes es con fundamentos, el MEC debería dar a conocer el contenido de las pruebas, pero hasta ahora no lo hizo”, remarcó.

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