Cargando...
Cada año los trabajadores analizan cómo utilizar el aguinaldo, especialmente si cuentan con cuotas que podrían ser reforzadas, deudas o proyectos financieros. Sin embargo, la realidad es que la mayoría aprovecha para las “compras innecesarias” de navidad y fin de año. En esta nota, la economista Rocío Cuella da consejos de cómo administrar esta gratificación.
“Evitemos gastar el aguinaldo en compras impulsivas o no necesarias y consideremos invertir en educación o habilidades para mejorar tu empleabilidad u obtener otros ingresos el siguiente año. También es importante tomar el hábito de hacer presupuestos mensuales, revisando y ajustando el mismo regularmente para no sufrir la espera del siguiente aguinaldo”, señaló.
Tres pasos para una buena administración del aguinaldo
- Establecer un presupuesto: antes de recibir el aguinaldo tenemos que preparar un presupuesto que refleje las necesidades y prioridades que tenemos. Considerando gastos fijos, deudas y objetivos financieros.
- Ahorrar un porcentaje: reservemos entre 20% y 30% del aguinaldo para ahorrar o invertir. Esto nos ayudará a crear un fondo de emergencias o a alcanzar objetivos financieros a largo plazo.
- Priorizar pagos y deudas: utilicemos una parte del aguinaldo para pagar deudas urgentes o refuerzos de préstamos, como: cuotas de vehículos o vivienda, tarjetas de crédito o préstamos personales.
Lea más: A 42 días de cobrar el aguinaldo: ¿cómo calcular el monto?
Gastos impulsivos y fondo de emergencias
La profesional insta a planificar los gastos impulsivos asignando un porcentaje para regalos, viajes, comidas y celebraciones.
“Otra parte del aguinaldo puede ser destinado a un fondo de emergencias, siempre necesario”, señaló.
Los fondos de emergencia tienen el objetivo de:
- Cubrir gastos inesperados.
- Mantener la estabilidad financiera.
- Evitar deudas.
Porcentaje de ahorro recomendado
- 20% a 30% para ahorrar o invertir.
- 40% a 50% para pagar deudas y gastos fijos.
- 30% a 40% para gastos impulsivos y disfrute.
“Recordemos que la clave es encontrar un equilibrio entre disfrutar del aguinaldo y asegurar tu estabilidad financiera a largo plazo”, indicó.