Cargando...
Desde hace cuatro años la comunidad de la escuela básica N° 228 Delfín Chamorro, espera por una sala de clase para el nivel inicial, en el barrio Roberto L. Petit, de Asunción. En 2020, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) adjudicó a la cuestionada empresa Engineering S.A. la ejecución de esta y otras 15 obras en instituciones educativas de Asunción.
Los trabajos supuestamente debían durar seis meses, según el contrato firmado con la empresa privada, sin embargo, pararon con la llegada de la pandemia del covid-19. Debían retomarse luego, pero esto no ocurrió.
Lea más: Obras paralizadas en escuela de Asunción ¿Dónde está el compromiso del MEC?
Las clases volvieron a ser totalmente presenciales nuevamente en el 2022. Sin embargo, el aula sigue sin terminarse, pese a las promesas de los sucesivos ministros de Educación, incluido el actual, Luis Ramírez, quien asumió ya hace más de un año y había dicho que los trabajos terminarían en abril.
En octubre del 2023, el actual titular del MEC había dicho que la traba para avanzar con las construcciones era que había una multa que debía ser aplicada a la firma Engineering S.A. y que la misma alcanzaba casi el monto que fue adjudicado para las salas de clase. El monto máximo adjudicado para escuelas de la capital del país y de Central es de G. 14.391 millones.
Entonces, Ramírez había indicado también que no querían rescindir el contrato con la constructora, debido a que ese trámite llevaría a un nuevo atraso de dos años para terminar las construcciones en las 16 escuelas capitalinas.
Abandono del MEC: tras acuerdo con empresa, obras avanzan lentamente, o están paralizadas
Luego de idas y vueltas, después de tres meses desde que anunciaron las trabas con Engineering (octubre del 2023), el MEC confirmó que llegaron a un acuerdo con la proveedora adjudicada en el 2020 y que, supuestamente, los trabajos no tardarían más de dos meses en finiquitarse. Lo había dicho Luis Ramírez, en febrero de este 2024.
Lea más: Escuela de Asunción lleva más de un mes sin electricidad
Sin embargo, la realidad es que en varias instituciones educativas las tareas se atrasaron nuevamente y ese retraso sigue vigente, como ocurre en la escuela Delfín Chamorro, donde los trabajos ”avanzan, pero lento”, de acuerdo a lo que indicaron los profesores de la institución.
El director del establecimiento escolar, Hernán Mercado, expresó que según le indicaron en el MEC, la construcción de la sala del nivel inicial tendría que estar para fines de octubre o inicios de noviembre, pero todavía no está ni cerca de concluirse. Esta mañana, con precipitaciones, ningún obrero se encontraba en el sitio.
La estructura de hormigón de la sala de clases con un baño se ejecutó en gran medida, pero todavía falta avanzar en la colocación del piso, terminar el techado, la parte eléctrica, la instalación del sanitario y los equipamientos. “Esperamos que para fin de año se pueda concluir, así para el siguiente año ya podemos tener este espacio”, dijo el director.
Mientras aula no se concluye, todo un pabellón está en riesgo de derrumbe
Paralelamente, son varias las necesidades en la escuela Delfín Chamorro. Con la lluvia caída esta mañana, la cancha de fútbol se inundó; el agua quedó estancada. El director Hernán Mercado indicó que están trabajando con la Asociación de Cooperadora Escolar (ACE) para tratar de abrir pequeños canales alrededor, buscando mitigar el problema.
Lea más: ¿Los colegios pueden prohibir exámenes por falta de pago de cuotas? Lo que aclara el MEC
Otro drama es que, precisamente, urgen el aula que construye Engineering para el nivel inicial porque todo el pabellón que corresponde a primera infancia está clausurado por riesgo de derrumbe. Lo que ocurre es que un enorme y antiguo árbol empuja la pared y el techo de las salas, dañando su infraestructura.
“Desde abril que insisto con la Municipalidad de Asunción para que traigan maquinarias para cortar el árbol. El permiso ya está, pero falta que vengan a ayudarnos. Averiguamos por privado y el costo es de G. 15 millones”, aseguró el director de la escuela.
Ante este panorama, el director enfatizó que “es más que necesario”, que se termine el salón adjudicado por el MEC a Engineering S.A., en el 2020.
¿Quién está detrás de Engineering S.A.?
La empresa Engineering S.A. pertenece a Juan Andrés Campos Cervera, quien tiene - según publicaciones de este diario- como lobbista a Jorge López Moreira, cuñado del ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Lea más: Educación: ¿Qué porcentaje del PIB destinará Santi Peña a este sector en 2025?
Engineering S.A. se hizo famosa por la construcción de la cuestionada la pasarela peatonal de Ñandutí, que había sido denunciada por supuestos sobrecostos en la adjudicación.
Por el puente se pagaron US$ 2 millones (G. 15.300 millones), es decir, fue más costoso que la adjudicación del MEC a la empresa para la construcción de aulas en las 16 escuelas capitalinas y en otras 14, en el departamento Central, por un valor de G. 14.391 millones.
En la escuela República de Cuba, ubicada sobre la avenida Artigas y General Santos de Asunción, la obra a cargo de Engineering se encuentra paralizada. Presenta muy pocos avances a cuatro años de la adjudicación.