Cargando...
La historia de la universitaria nativa, Esmeralda Enegi, es muy inspiradora. Es un testimonio de resiliencia y determinación de una estudiante que debe recorrer 140 km en un camino en lamentable estado desde Ypetimí, Abaí, para llegar hasta San Juan Nepomuceno.
Relató que ya presentó su tesis y que, si Dios permite, este fin de año será licenciada en Antropología de Lengua y Cultura Guaraní. Ella estudia en el Instituto de Educación Superior Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní de San Juan Nepomuceno.
Esmeralda Enegi comentó que tiene 23 años, está en pareja con otro nativo de su parcialidad, con quien tiene dos hijos. Uno de ellos, de 5 meses, la acompañó cuando fue a retirar su beca en la sede de la gobernación de Caazapá. La estudiante dijo que su otro hijo, de 6 años, tiene una discapacidad, con problemas en las manos y los pies.
Lea más: La producción de Yacyretá cayó 20% este año, pero el uso local tuvo un fuerte impulso
Además de la beca de la EBY, comentó que cuenta con el apoyo de su familia y de la comunidad indígena en general, que le brinda lo necesario para terminar su licenciatura.
EBY completó las becas 2024
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) completó hoy el segundo y último desembolso de becas de este año para 502 estudiantes universitarios del departamento de Caazapá. Este pago, realizado en el marco del convenio con la gobernación local, asciende a G. 763 millones y completa un total de G. 1.683 millones destinados a becas en el 2024.
El acto se llevó a cabo en el local de la gobernación, con la presencia de su titular, Cristian Acosta; el diputado nacional, Avelino Dávalos, y los intendentes de Caazapá, Amado Díaz Verón, de Yegros, Claudia Sosa, de 3 de Mayo, Humberto Maidana, de Gral. Morínigo, José Cuevas, y de San Juan Nepomuceno, Derlis Molinas.
Igualmente, participaron del evento Del Pilar Medina, jefa de Coordinación Social de la EBY, el consejero de Yacyretá, Germán Gneiting, y el jefe administrativo de la entidad, Ramón Solís.