Cargando...
El pequeño guerrero Milán Alexander (6) falleció esta tarde en el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” luego de complicaciones que se registraron tras la compleja cirugía que le realizaron el martes último y mediante la cual recibió un nuevo corazón. Desde el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) indicaron que pese a los esfuerzos realizados por el equipo médico, el niño no superó las horas críticas tras la operación.
Lea más: ¡Milagro de Vida! aparece donante de corazón para Milán Alexander
Milán Alexander López se mantuvo conectado durante un año al “Berlin Heart” (corazón artificial), hasta que, finalmente, el pasado lunes 4 de noviembre, recibió la noticia que tanto esperaba: un donante de corazón compatible. La intervención quirúrgica del explante del Berlín Heart y el implante del nuevo corazón duró más de 15 horas.
Sin embargo, a pesar de los grandes esfuerzos realizados por el equipo de salud, el paciente no logró superar las horas críticas posteriores al trasplante, comunicaron esta tarde desde el Ministerio de Salud.
Milán esperó un año, conectado a un corazón artificial
El niño, que a su corta edad enfrentó valientemente una larga espera, fue conectado a un corazón artificial el 26 de octubre del 2023. Desde ese momento, el pequeño guerrero esperó pacientemente y con mucha esperanza el momento de su trasplante, que finalmente se dio entre la noche del lunes y martes último. Durante todo ese tiempo, el “Berlin Heart” fue su único sostén de vida mientras su familia, con mucha fe, aguardaba el milagro de un donante compatible.
“Luego de más de un año de espera, se confirmó la existencia de un donante compatible. Durante la noche del 4 de noviembre y parte del día 5, un equipo de profesionales dedicó más de 15 horas en quirófano para llevar a cabo dos cirugías complejas: el retiro del dispositivo Berlín Heart y la implantación del nuevo corazón. A pesar de todos los esfuerzos, el paciente continuó en estado crítico, asistido por ECMO, hasta que se confirmó su deceso en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos”, comunicó Salud Pública.
El país llora a Milán, quien pese a su corta edad, fue un valiente campeón
En el comunicado emitido por Salud Pública, se expresa también: “Se extienden las condolencias a los familiares del niño, y también un profundo agradecimiento a la familia del donante, por el acto de generosidad y amor que permitió brindar una esperanza de vida, no solo a este paciente, sino también a otros que esperaban un órgano para acceder al trasplante”.
Lea también: Milán cumple un año conectado a corazón artificial
En las redes sociales, la noticia generó profunda tristeza y la ciudadanía, conmocionada por la noticia, está despidiendo al pequeño campeón, que a pesar de su corta edad, demostró mucha valentía.
Desde el Ministerio de Salud recuerdan que pese al momento de dolor, es importante recordar la importancia de la donación de órganos como un legado de vida para quienes luchan por una segunda oportunidad.