Cargando...
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), dentro del marco del Día internacional contra la violencia y el acoso escolar, destaca el papel esencial de la educación para poner fin a este flagelo. En Paraguay la Ley N.º 463/2012 establece medidas contra el acoso escolar en instituciones públicas, privadas o privadas subvencionadas por el Estado.
El tema de este año se basa en los compromisos globales y recuerda la urgencia de combatir la violencia en y a través de la educación, así como de invertir en alianzas intersectoriales. Al amplificar las perspectivas de los y las estudiantes y la voz de los niños y de las niñas, la UNESCO hace un llamado a los líderes para que cumplan con sus compromisos y promesas de transformar los entornos de aprendizaje en espacios seguros e inclusivos, donde puedan aprender y desarrollarse plenamente, indican.
“Las escuelas deberían ser lugares seguros, inclusivos y acogedores para todo el alumnado y propiciar el aprendizaje y los vínculos sociales. Sin embargo, ello no siempre es así, ya que casi uno de cada tres alumnos ha sido víctima de agresiones físicas al menos una vez durante el curso escolar”, resalta la Unesco.
Lea más: Violencia escolar en Paraguay: estos son los casos más denunciados, según el MEC
Lo que dice la Ley en Paraguay
En nuestro país se reconoce como acoso u hostigamiento escolar a toda forma de violencia física, verbal, sicológica o social entre alumnos y alumnas que se realicen de manera reiterada en el ámbito educativo, generando en el niño o niña, un problema en su desarrollo integral.
También conocido como bullying (palabra inglesa que significa acoso) es la agresión, maltrato, intimidación o cualquier tipo de acción discriminativa que realizan una o varias personas (alumnos/as) sobre otra, con amenazas verbales, físicas y sicológicas permanentes, dentro de un recinto escolar, con el objetivo de ejercer humillación, buscando su angustia y dependencia emocional del acosado por parte del acosador.
Es considerado bullying cuando se realiza en el ambiente educativo, en instituciones de educación formales; en niveles de educación inicial, básica y media.
El hostigamiento escolar se desarrolla en varias formas; oral, escrita, gestual o por medios cibernéticos a través de internet (aparatos celulares, redes sociales) conocido también como ciberbullying.
Tipos de acoso
- Físico: toda agresión física cuando se utiliza la fuerza u objeto para producir daños en la integridad física de manera directa e indirecta cuando se realizan daños en los bienes materiales.
- Verbal: violencia verbal con contenido injurioso, obsceno, agraviante u ofensivo sobre la apariencia física, origen étnico, familiar o nacionalidad, género, religión, preferencia política o situación socioeconómica del alumno/a, descalificando y lesionando su integridad moral o sus derechos a la intimidad.
- Psicológico: humillando o menoscabando al niño o adolescente en su moral y buenas costumbres afectando su integridad psíquica.
- Social: excluyendo o bloqueando para generar un aislamiento en el acosado con el objetivo de desprestigiarlo creando rumores que lo denigren o marginen.
Medidas de prevención
El Ministerio de Educación y Ciencias es la autoridad de aplicación de la ley conjuntamente con el Sistema Nacional de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
El Ministerio deberá diseñar, implementar, prevenir e intervenir ante denuncias de acoso escolar, involucrando a docentes y equipos técnicos para la atención de casos denunciados.
Este equipo técnico recibirá capacitación del ministerio para intervenir en medidas de prevención e intervención contra el acoso, indica la Ley.
Medidas de intervención
“Como medidas de urgencia para garantizar la inmediata seguridad y protección de la persona afectada se realizará con intervención de equipo técnicos especializados. Así también se precautelará los derechos procesales de supuestos acosadores”, resalta.
Indica que las medidas de protección y apoyo se realizarán con el acompañamiento individual y grupal dentro del aula, por los docentes y equipo técnico e intervención de otras instituciones u organismos especializados.
Recae sobre el Ministerio de Educación y Ciencias la responsabilidad de iniciar procedimientos contra instituciones educativas, sobre todo aquella que no individualice a sus miembros, que no desarrollen mecanismos de prevención de denuncias de acoso escolar.
El Ministerio tiene aprobada la Resolución N° 8353 que establece el protocolo de atención para los casos de violencia y acoso escolar en las instituciones educativas.
Sepa dónde denunciar
- En el colegio donde sucedió el hecho.
- Ministerio de Educación y Ciencias.
- Coordinaciones Departamentales del Ministerio de Educación y Cultura.
- Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) instalados en todos los municipios del país.
- Ministerio de la Niñez y Adolescencia, marcando en la línea telefónica gratuita 147 desde la línea baja en todo el país.