Cargando...
Los encargados de comedores comunitarios de la ciudad de Encarnación suspendieron una manifestación prevista para el jueves debido a las inclemencias del tiempo. El motivo del reclamo es la falta de respuesta de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), quienes tienen el compromiso de entregar de manera anual, en dos tandas, un kit de víveres como aporte en el marco del proyecto de Apoyo a Comedores Comunitarios.
En lo que va del año, los 52 establecimientos que figuran en la lista de beneficiarios en el departamento de Itapúa no habrían recibido ninguno de los aportes. Hasta hace un mes, la respuesta que recibían era que el MDS estaba priorizando otras regiones.
A poco menos de dos meses para que culmine el año, los responsables de los comedores sociales no pueden operar con regularidad. Noelia Estigarribia, del comedor ‘Tía Noe’, lamentó que solo dependan de la solidaridad y que solo puedan cocinar cuando hay donaciones.
El aporte que brindaba el MDS era de crucial importancia para lograr la sostenibilidad de los comedores sociales en sectores vulnerables de la región, según los afectados.
Lea más: Comedores comunitarios de Encarnación no pueden operar ante falta de aporte del MDS
Esperan respuestas
Estigarribia sostuvo que aguardarán por una respuesta oficial de las autoridades, pero de manera extraoficial habrían recibido informaciones que indican que la falta de insumos para completar los kits es la causa del retraso. Manifestó, además, que las comunidades y comisiones vecinales tuvieron que hacer grandes esfuerzos e inversiones para adecuar los comedores a los requerimientos del MDS y poder estar en la lista de beneficiarios.
Por su parte, el director del programa de Apoyo a Comedores, Miguel Kurita, explicó que el proyecto se comenzó a ejecutar tarde este año, recién en septiembre y nuevamente se retrasó por problemas que tuvieron con la calidad del poroto que tuvo que ser cambiado. Indicó que, para la próxima semana iniciará la distribución para el departamento de Itapúa.
Inicialmente, priorizaron el territorio del Chaco, para aprovechar las condiciones climáticas favorables, según describió el responsable. La intención era hacer cuatro entregas por año, que empezarán a ejecutar desde el año que viene, porque en este no alcanzarán con la distribución para todo el territorio.