Cargando...
Agentes penitenciarios organizados en diferentes sindicatos del país realizan desde ayer, miércoles, una huelga de hambre frente a la sede del Ministerio de Justicia.
Reclaman debido a la descontratación que están sufriendo en forma injustificada por parte del ente, pese a que tienen antigüedad de cinco años en promedio y rindieron un examen.
Según denuncian, fueron descontratados aproximadamente 300 funcionarios del Ministerio de Justicia. Lamentan que ellos tengan que perder sus puestos de trabajo mientras que los hijos de senadores y diputados son contratados día a día y con jugosos salarios en el Congreso Nacional.
Lea: Santiago Peña objetó la Ley del agente penitenciario y proyecto vuelve al Congreso
Contratan a “recomendados”, denuncian
Cristina Alarcón, agente penitenciaria y representante del Sindicato del Centro Educativo y Penitenciario del Paraguay (Sitracepen), reclamó que no solo los despiden, sino que contratan a nuevos funcionarios recomendados que no rindieron el examen en el concurso de oposición.
Dijeron que el concurso de oposición fue solo para “blanquear a sus amigos”, que fueron contratados aun sin tener antigüedad.
En total, los descontratados son 300, entre agentes penitenciarios y personal de blanco que presta servicio en las cárceles.
Contaron que se mantendrán en huelga de hambre frente al Ministerio de Justicia en forma indefinida, hasta que se subsane esta situación de descontratación que están sufriendo a nivel país.
Más info: Sancionan Ley del Agente Penitenciario
Rindieron, pero aun así los despiden
Contó que los funcionarios a quienes se está dejando afuera son “antiguos y de carrera”.
“Para ellos es injusto haber rendido el examen, tener antigüedad, y ser removidos para dar lugar a gente que ni siquiera rindió”, dijo Cristina Alarcón.
Están con el inconveniente de las masivas descontrataciones desde hace tres meses. Cuentan que autoridades del Ministerio de Justicia les prometieron volver a incorporarlos, pero todo quedó en promesas. “Cada mes vemos más contratos, todos nuevos, vinieron y arrasaron con su gente”, expresó la vocera.
Más info: Ministro de Justicia pide desprecarización de agentes penitenciarios
A la vez, contó que les enviaron una veintena de efectivos policiales al lugar, según ellos, con el fin de amedrentarlos. No obstante, aseguraron que no temen, pues están en su derecho de manifestarse pacíficamente.