Cargando...
Pese a los reclamos de la ciudadanía la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) sigue sin responder a las denuncias. Y la situación preocupa aún más debido a que ya se acerca la festividad mariana en la capital espiritual.
Lea más: Caacupé: usuarios denuncian sofrecfacturaciòn de la ANDE
Paola Guillén, pobladora del barrio Potrero Po’i de Caacupé, manifestó su indignación por lo que están pasando los caacupeños y lamentó la realidad que viven hoy en día numerosas familias que residen cerca de la nueva ruta.
Señaló que no comprenden como puede ser posible que ni siquiera la iluminación se les ponga en la zona, más aún teniendo en cuenta que con la nueva circunvalación hay mucho peligro para los peatones, por la alta velocidad en que circulan los automóviles.
Lea más: Nueva ruta sigue siendo escenario de accidentes de tránsito
“Aparte de que no tenemos paso peatonal, de noche la vía es una trampa mortal para los ciudadanos”, dijo la pobladora.
Falta de iluminación en más de 6 kilómetros
Guillén hizo énfasis en que antes de que se iniciaran las obras de ampliación en su comunidad contaban con una lumínica, que con esfuerzo entre los vecinos habían gestionado para tener un poco de luz. Luego por los trabajos, los obreros la retiraron.
“Nos dijeron que volverían a poner, pero no lo hicieron y no sabemos por qué”, expresó.
La ciudadana mencionó que desde el kilómetro 53 hasta el 60 de la ruta PY02 no hay iluminación. “Cuando sea diciembre tendremos a muchos feligreses y la vía ya tiene que estar en condiciones, o vamos a tener muchos accidentes”, vaticinó la denunciante.
Constantes accidentes
Anteriormente, los accidentes ocurrían con frecuencia solo los fines de semana, pero una vez que se habilitó la nueva ruta, la situación se agravó, pues ahora el auge de vehículos es mucho mayor y los automovilistas se desplazan a 100 kilómetros/h.
Los percances se concentran en los kilómetros 53, 55 y 60 de la ruta PY02 de Caacupé.
Según la Policía Nacional también influye la problemática de que la gente no conoce o no quiere respetar las leyes de tránsito y ante esto, es muy difícil que se pueda tener seguridad, ya que todos deben poner de su parte para evitar los siniestros viales.
Esperan que la Central haga los trabajos
Con respecto al pedido de iluminación, el licenciado Pedro Cabrera, jefe regional de la ANDE de Cordillera, resaltó que el pedido ya se hizo a la dirección de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Indicó que el tema ya fue debatido en las últimas dos reuniones que se tuvieron con las diversas instituciones involucradas en el Operativo. Y todos están de acuerdo en que la iluminación es uno de los principales trabajos que deben acelerar debido a que para la festividad mariana todas las vías tienen que estar iluminadas.
Aseguró que ahora solo esperan que las autoridades les confirmen cuando se desarrollarán oficialmente los trabajos.
Cabrera reiteró que las zonas donde se colocará la lumínica son en la ruta de Pirayú, del Cerro Caacupé y el kilómetro 53 de la ruta PY02.