Cargando...
Un productor paraguayo comenzó a desarrollar un proyecto de piscicultura en el asentamiento Belén, distrito de Tacuaras, tras adquirir experiencia en el municipio de Ortigueira, Brasil, donde trabajó como técnico en el área.
Lea más: Siembran 2500 alevines de pacú juvenil en el río Paraguay
Adrián Duarte, técnico en piscicultura, inició su proyecto de producción de peces en estanque en su terreno, sin apoyo gubernamental. Actualmente, cría 500 ejemplares de pacú en un estanque con capacidad de 35.000 litros, con el objetivo de aumentar su producción a 2.000 peces.
“Es un desafío, pero tengo la convicción de que podemos lograrlo”, afirmó Duarte. Actualmente, los pacúes crecen en su estanque, y se espera que estén listos para la venta en febrero del próximo año, cuando alcanzarán el tamaño óptimo para el mercado.
“Esta es una experiencia de 20 años que traje de Brasil, donde trabajé como técnico en el municipio de Ortigueira. En Brasil, la mayoría produce en tajamares debido a las condiciones de la zona; sin embargo, en nuestro departamento, hay muchos depredadores como cocodrilos, mbusu, lobos y especies como tare’ýi y piraña. Aquí utilizo el sistema Embrapa, una réplica del tanque australiano”, señaló Duarte.
La cría de peces que desarrolla es semiintensiva y se lleva a cabo en un tanque de 35.000 litros. Este sistema, explicó, es seguro, ya que al introducir mil alevines, se logra mantener la totalidad debido a la ausencia de depredadores.
Adrián Duarte comentó que en diciembre comenzará la construcción de un segundo estanque para criar tilapia, con el que espera alcanzar una producción de dos mil kilos por estanque. Su objetivo es construir un frigorífico para producir chorizos, hamburguesas y otros productos a base de tilapia.
En cuanto a la alimentación de los peces, indicó que es completamente orgánica: “La alimentación de los peces es orgánica: maíz amarillo, mandioca, calabaza o zapallo”, explicó. Agregó que él mismo produce estos alimentos en su chacra, y que únicamente compra miel de abeja, la cual utiliza como antiinflamatorio natural para los peces.
El productor comentó que espera posicionarse en el mercado nacional con su producción orgánica. “Mi objetivo es llegar al mercado nacional. Ya vinieron personas de Asunción interesadas en mi producción, porque el sabor del pescado no varía y mantiene el mismo sabor que el pescado de río”, destacó Duarte.