Cargando...
Según los datos, la mortandad de peces en el río Pirapó ocurrió en seis ocasiones desde el mes de junio hasta septiembre, cuando el nivel de agua estaba muy bajo, y cesó después de registrarse una lluvia de importancia en la región, lo que hizo que el caudal del río aumentara considerablemente.
Lea más: Caazapá: Constatan mortandad de peces en el río Pirapó: Mades interviene zona de cultivos de una empresa privada de peces en el río Pirapó
Óscar Carballo, de la comisión de pobladores en defensa de la cuenca hídrica del río Pirapó, explicó que no se registraron más episodios de contaminación de las aguas y que estos ocurrieron seis veces en total.
El poblador aseguró que no se vertieron más efluentes al cauce hídrico debido a la presión ciudadana ejercida por la gente de Yegros.
Por otro lado, el hecho de que una lluvia intensa haya “limpiado” el área sugiere que la contaminación podría haber sido provocada por un fenómeno natural puntual, como el aumento excesivo de calor, que los peces no resistieron debido a que no encontraron agua profunda para conseguir la temperatura ideal, que es de aproximadamente 23 grados.
La mortandad de peces y el calor excesivo
La mortandad ocurrió en una playada de agua poco profunda, donde hubo calor fue excesivo.
Igualmente, otras causas naturales podrían incluir fenómenos como la “eutrofización” o cambios en los niveles de oxígeno, debidos a condiciones climáticas específicas.
Principalmente la baja del río y la temperatura alta, las cuales se disiparon rápidamente con una lluvia importante, lo cual sugiere que el fenómeno no fue de origen antropogénico, es decir, no fue causado por la actividad industrial.
Según datos de la fiscalía ambiental, los funcionarios siguen monitoreando el cauce del río Pirapó en busca de un posible vertido que represente una fuente de contaminación, pero sin resultados positivos.
La fiscala ambiental Lizza Baeza explicó que los resultados de las muestras enviadas a instituciones de control, como el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), ya están listos, pero los técnicos especializados están estudiando dichos documentos para dar un dictamen.
Solo entonces sabremos si la contaminación es antropogénica o por causas naturales.