Cargando...
Los productores de papa y cebolla cerraron la ruta en la compañía Paso Mandarina debido a la falta de respuesta del Gobierno nacional sobre la comercialización de sus productos. Esta medida responde al ingreso masivo de productos de contrabando que saturan el mercado nacional.
Los manifestantes, a través de pancartas, dejaron mensajes como: “Qué pasó de que vamos a estar mejor”, “Te extrañamos Bertoni” , “Cárcel para los contrabandistas”, “Exigimos precio justo para la papa y cebolla” y “Protección a la Producción Nacional, cárcel para los contrabandistas”.
La productora Jorgelina Velázquez mencionó que el presidente Peña se había comprometido con los agricultores a que volverían a tener dinero en sus bolsillos. Sin embargo, ahora no pueden comercializar sus productos porque el mercado está saturado de contrabando. “Los compradores ya no entran en las fincas productivas”, señaló.
Lea más: Paraguarí: productores dan ultimatum al gobierno para comercializar papa y cebolla
Agregó que la producción de papa y cebolla está comenzando a pudrirse en las fincas, y ahora la situación es peor, ya que ni siquiera los compradores se acercan a preguntar por el precio. “Por eso exigimos que se combata el contrabando y que se fije un precio justo de G. 100.000 por bolsa. Hemos salido a reclamar semillas y ahora volvemos para exigir que se comercialicen nuestros productos de manera justa”, dijo.
Lea más: Cebolleros anuncian cierre de ruta por falta de control al contrabando que satura mercado nacional
Critican la incapacidad para controlar el contrabando
Por su parte, el presidente de la Asociación Interdistrital, Filemón Morel, manifestó que en la zona se cultivan más de 400 hectáreas de cebolla y una cantidad similar de papa, y que necesitan al menos un mes para poder comercializar sus productos a un precio justo.
Pidió al ministro de Agricultura, Carlos Giménez, que decomise los productos de contrabando para defender la producción nacional y respaldar a los agricultores, que están realizando grandes sacrificios.
El presidente de la Mesa Coordinadora de Papa y Cebolla, Cirilo Acuña, criticó la incapacidad del Gobierno nacional para controlar el contrabando. En el departamento de Paraguarí se tiene entre tres y cuatro millones de kilos de papa y cebolla para consumo en 15 días, y unas 800 hectáreas a nivel nacional. Sin embargo, el Gobierno es incapaz de controlar las fronteras, decomisar los productos de contrabando y apoyar a la producción nacional.
Con esta situación, no faltan compradores que vienen a ofrecer precios bajos por los productos, aprovechándose de la situación. Son los importadores quienes se enriquecen a costa del sacrificio de los productores nacionales. “Este sistema ya no funciona”, afirmó Acuña.
“El Ministerio de Agricultura debe cambiar su sistema de comercialización, porque no existe un diálogo real con el sector productivo, ni una coordinación adecuada para proteger la producción, que ahora está en riesgo. Si los productores de papa y cebolla no venden, se enfrentarán a grandes pérdidas y deudas que será muy difícil de pagar”, dijo finalmente Acuña. Hasta el lugar de la manifestación llegó el intendente de La Colmena, Sergio Galeano, quien llevó el respaldo a los productores.