Cargando...
La ciudad de Asunción, administrada por el imputado intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), muestra su peor rostro en décadas, sobre todo en el microcentro.
Calles destruidas, sin la correspondiente señalética, veredas rotas y repletas de mini vertederos “clandestinos” y aguas servidas, son parte del paisaje cotidiano.
Lea más: Asunción, ni “verde” ni “en orden”: Nenecho tiene olvidado al barrio Itá Enramada
A estos se suma la inseguridad, producto de la marginalización de su población, agravada por la falta de políticas públicas de educación y de salud y sobre todo de prevención del consumo problemático de drogas.
El centro de Asunción, antes el corazón del movimiento diurno y también nocturno, parece hoy una ciudad fantasma, con casas abandonadas y en ruinas y locales comerciales desocupados.
Centro de Asunción: un vertedero “clandestino” en cada esquina
La ciudad de Asunción, y sobre todo el microcentro, se ha convertido en los últimos años en un gran vertedero a la vista de todo el mundo. Basuras de todo tipo inundan prácticamente cada esquina del centro histórico, producto de un deficiente sistema de recolección de basuras y de la impunidad de la que gozan quienes contaminan la Capital.
En un recorrido breve por el centro histórico, un equipo de ABC encontró varios de estos cúmulos de basura. La calle Iturbe tenía ayer a la mañana todo tipo de desperdicios. Ante la falta de un correcto servicio de recolección de desechos, perros callejeros o desconocidos destruyeron las bolsas. Recipientes de isopor, cartones de leche, botellas de vidrio, envases de plástico y hasta papel higiénico usado, estaban esparcidos por la vereda, llenando al sitio de un olor nauseabundo, además de obstaculizar casi por completo el paso de los vecinos.
Lea más: Avenida Fernando de la Mora: del marketing de Nenecho a la realidad
La calle México casi Herrera muestra señales de que el camión recolector de basura no pasa hace varios días. En torno a los basureros domiciliarios hay malezas y basuras desperdigadas. El paisaje lo completaban ayer, ramas secas, además de una motocicleta estacionada en la vereda, que prácticamente tapaban todo el paso peatonal.
Sobre Caballero casi Herrera, el frente de una casa abandonada y en ruinas muestra que es utilizada como vertedero de escombros y basura. En iguales condiciones encontramos la esquina de Yegros y Azara o Caballero casi Cerro Corá.
Calle Cerro Corá está destruida
Una de las principales arterias del microcentro de Asunción, la calle Cerro Corá, está destruida. En un recorrido por esta vía encontramos un pésimo estado de la capa asfáltica, sobre todo en torno a las paradas de buses.
Esta calle es utilizada a diario por muchísimos pasajeros del transporte público que tienen que sortear los baches para subir al bus. Producto del peso de los vehículos, el asfalto está deformado, llegando incluso a sobrepasar la altura del cordón de la vereda. Además hay pedregullos desprendidos que inundan las veredas.
El estado de la vereda, al igual que la mayor parte del centro histórico, deja mucho que desear también sobre esta importante arteria. Cordones destruidos, baldosas rotas o inexistentes, son parte del cotidiano transitar de los peatones.
Mendicidad e inseguridad
Otra característica de la actual situación de la ciudad Capital, aunque siempre existió, es el crecimiento de la mendicidad y la inseguridad.
Lea más: Azara: acceso al microcentro de Asunción, repleto de vertederos “clandestinos”
La difícil situación económica, la falta de educación y salud y el aumento de personas rehenes del alcohol y otras drogas. son notorios en las calles del centro. Personas en situación de calle durmiendo debajo de alguna sombra, se pueden observar a cualquier hora, en las veredas del centro asunceno.
Con esta situación, la inseguridad que se vive en un centro prácticamente deshabitado en horas de la tarde y la noche, es insostenible. A diario, vecinos y comerciantes denuncian desde robos bagatelarios hasta violentos asaltos.
Intendente investigado por desvío de fondos para obras
Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), intendente de Asunción, está imputado por la supuesta comisión de los delitos de lesión de confianza y asociación criminal en el caso conocido como “detergentes de oro”.
Además, la Fiscalía lo investiga por el desvío de más de G. 500.000 millones de bonos emitidos para obras que no se hicieron, hecho confirmado la Contraloría General de la República. El dinero fue destinado a “gastos corrientes”, como salarios, según dijeron desde el gabinete de Nenecho.