Cargando...
El Observatorio Educativo Ciudadano (OEC) realizó ayer un diálogo con especialistas en educación, representantes de gremios docentes, organizaciones de la sociedad civil y líderes estudiantiles, para debatir sobre el presupuesto que será destinado al sector por el Gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, en el 2025.
En el encuentro se destacó que la inversión prevista para 2025 para educación será del 3,39% del Producto Interno Bruto (PIB), todavía por debajo del promedio mundial, que es del 3,7%, y aún más abajo de lo recomendado por organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para países en desarrollo, que plantean la inversión del 7% del PIB solo para educación.
Lea más: Educación: ¿Qué porcentaje del PIB destinará Santi Peña a este sector en 2025?
Representantes de organizaciones reclamaron que el presupuesto “es totalmente insuficiente” para el sistema educativo, como expresó Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep - Auténtica).
El principal incremento que tendrá el sector educativo para el año que viene será a través de los recursos del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), provenientes de la venta del excedente de energía al Brasil y que solventará la totalidad del programa Hambre Cero. Se estima que en los próximos tres años la inversión en este plan alcanzaría los US$ 500 millones.
Hambre Cero: programa es improvisado, advierte experto
El sociólogo Luis Ortiz, asesor de Educación de la Cámara de Diputados, realizó en el diálogo ciudadano unas duras críticas hacia el programa Hambre Cero, que hasta la fecha llega a 450.000 estudiantes de 90 distritos seleccionados según los índices de pobreza.
Lea más: Hambre Cero: preparan protestas por recortes del Gobierno en almuerzo escolar en Central
“Sabemos que una proporción importante de ese fondo está destinado a la intermediación, no está destinado necesariamente a la población objeto de la política pública, es decir, hay una participación importante de las empresas proveedoras en este asunto”, manifestó el especialista.
La adjudicación a conocidas proveedoras con millonarios contratos fue precisamente una de las críticas realizadas a este plan de Gobierno.
Ortiz agregó que “hay un problema de focalización, pero gravísimo, es decir, Hambre Cero, que es el nombre retórico, el FONAE (Fondo Nacional de Alimentación Escolar), se hizo sobre la base de una extraordinaria improvisación, es decir, hasta yo diría una ocurrencia (en el programa), pero la improvisación es categórica, no está basada en evidencia, no hay una buena, una correcta focalización”.
Hambre Cero: incremento del presupuesto del MDS es “llamativo”
El investigador sostuvo que además, un presupuesto educativo organizado como lo hizo el Gobierno para el año que viene, es una cuestión que debe analizarse.
Mientras el MEC tuvo un crecimiento del 7% en su presupuesto para 2025, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) tiene un aumento del 541%, principalmente por el financiamiento de Hambre Cero.
“Es llamativo, un incremento sobre todo en el MDS, yo creo que hay razones políticas también, categóricas, por las cuales está destinado al MDS en esos fondos, y de esa manera, basado, repito, una vez más, en la ocurrencia y en la improvisación”, apuntó. El titular del MDS es Tadeo Rojas, quien es igualmente tesorero de la ANR.
Hambre Cero: lo que dice un gremialista sobre el programa
El secretario general de la Otep – Auténtica, Gabriel Espínola, aseguró que otro problema del programa de alimentación escolar es que no está universalizado, pese a que ese es el discurso del Gobierno. “En una honestidad intelectual había que mencionar que se inicia un proyecto, pero no que hoy exista hambre cero”, argumentó.
Lea más: Gobierno asume que recortó Hambre Cero en Central, pero dice que no falta “ni un plato de comida”
El docente remarcó que en todo caso, el plan alcanza durante 186 días del calendario escolar, pero el año tiene 365 días. “No es hambre cero esto, tenemos que definir con claridad lo que significa el alcance del proyecto”, dijo.