Cargando...
La medida de fuerza consiste en el bloqueo por unos 20 minutos, posteriormente liberan la vía y, después de una hora, vuelven a cerrarla. Esta misma medida tuvo lugar en el km 160 de la Ruta PY02, límite entre las ciudades de Coronel Oviedo y Caaguazú, y sobre la Ruta PY3, en la jurisdicción del distrito de Yhû. La situación genera una larga fila de vehículos en ambos sentidos y, en ocasiones, se escuchan bocinazos de los conductores disconformes con la medida de fuerza.
El representante de los productores, Amalio Domínguez, manifestó que la producción nacional es de primera calidad, pero nadie está pudiendo vender a causa del contrabando masivo del mismo producto. Dijo que actualmente lo poco que están vendiendo, el locote y el tomate, lo comercializan a un precio promedio de G. 1000 a G. 1500 el kilo en finca, situación que les está generando pérdidas millonarias en sus cultivos. Mencionó que las entidades crediticias los acechan todo el día y que muchos están desesperados por no poder pagar sus deudas.
Añadió que la importación de tomate y locote es una burla al pueblo paraguayo y que los acopiadores pagan un precio muy bajo por los productos que posteriormente son llevados al exterior.
Fuerte dispositivo de seguridad
En Juan Manuel Frutos fue el punto de encuentro central de los productores. Ante la situación, la Policía Nacional destinó un total de 100 uniformados de orden y seguridad, antimotines, cascos azules y un carro hidrante para garantizar la seguridad en el bloqueo intermitente de la vía.
El jefe de la comisaría de Juan Manuel Frutos, Francisco Colmán, dijo que por el momento existe una muy buena comunicación con los manifestantes y que hay coordinación para el bloqueo de la vía.
Aseguró que no hubo ningún tipo de incidentes en los puntos de manifestación.