Cargando...
Imágenes aéreas actuales muestran una espacio llano en donde existía hasta la semana pasada el bosque urbano San Vicente de Asunción, ubicado en el barrio homónimo, a un costado de la avenida Félix Bogado.
El considerado pulmón verde está pelado, quedó prácticamente sin un solo árbol en su interior, pues solamente en algunas partes del perímetro se ven algunos ejemplares.
El bosque contaba con 117 voluminosos y añosos árboles, entre ellos, incluso, especímenes de ybyrapytã con diámetros de entre 60 y 100 centímetros, con más de 100 años de edad, según un informe del Instituto Forestal Nacional (Infona).
Los vecinos de la zona pelearon hasta el último momento, interponiendo demandas y realizando manifestaciones, para conservar lo que consideraban uno de los últimos pulmones verdes de la capital, pero perdieron la lucha contra una empresa privada, que arrancó con la tala, el lunes pasado, para la construcción de un supermercado mayorista.
Destrucción ambiental, pese a oposición de vecinos
La considerada depredación ambiental se dio con venia de la Municipalidad de Asunción, a cargo del cartista Óscar “Nenecho” Rodríguez, que otorgó una autorización para el destronque, que lleva la firma de la directora general de Gestión Ambiental, Cinthia Guerreño, y del técnico Walter Vidal Lezcano.
Inclusive, desde Arquitectos del Paraguay consideraban a este espacio verde como el último predio verde que apaciguaba la contaminación de la avenida Félix Bogado y las aguas del arroyo Ferreira, que se encuentra a unos tantos metros del sitio.
Para los residentes de este barrio capitalino los árboles brindaban generosa sombra y también eran hábitat de distintos tipos de fauna. Un grupo de vecinos acudió esta mañana ante la Junta Municipal de Asunción para manifestar su desacuerdo ante lo que llaman delito ambiental, que se consumó con —denunciaron— el falseamiento de datos.