Cargando...
Las diarreas son producidas por diversos mecanismos, siendo las infecciones la causa más frecuente. La doctora Laura Báez señala que no se debe “cortar”, ya que se trata de un episodio médico que requiere una consulta, “idealmente un análisis de laboratorio para tener así un tratamiento acertado”.
¿Es peligroso?
Se convierte en un peligro desde el momento que no tiene un diagnóstico bien hecho y, por lo tanto, no se inicia el tratamiento adecuado.
Por lo tanto, puede generar complicaciones en el paciente que deriven en una internación y quizás una descompensación compleja, indica.
Lea más: ¡Cuidado con la gastroenteritis! Pacientes pueden requerir hasta terapia intensiva
El paciente puede morir
Agregó que una “simple diarrea” si no tiene un diagnóstico correcto y un tratamiento establecido puede llegar a causar en el paciente un estado de shock y finalizar con la muerte del mismo.
Mito o verdad: consumir gaseosa natural ayuda
La profesional de la medicina asegura que tomar gaseosa natural cuando el paciente se encuentra con diagnóstico de diarrea es un mito.
“Tomar bebidas azucaradas no contribuye con la mejoría clínica de un paciente con diarrea, ya que los azúcares generan distensión abdominal, dolores, y posterior a ellos, más episodios de diarrea”, especificó.
Compartir baño
“Cuando se trata de diarreas infecciosas, algunas de ellas son muy contagiosas, entre ellas podemos mencionar a un causal muy frecuente llamado Rotavirus, este germen se contagia por contacto directo o por vía fecal oral. Así que, compartir baños genera los contagios masivos”, remarcó.
Medidas de precaución
- Lavado de manos antes de las comidas.
- Lavado cuidadoso de alimentos crudos.
- Mantener la cadena de frío en los alimentos que así requieran.
- Cuidar fechas de vencimiento de alimentos.
- Consultar al médico siempre que haya episodios de diarrea.
Dieta ideal
Una dieta astringente es la ideal, aunque dependiendo de la etiología y la severidad de la diarrea se va indicando probar tolerancia al paciente.
“No nos olvidemos que hay diarreas que son secundarias a intolerancias a ciertos alimentos, así que por ello, no debemos establecer como regla un sándwich o un arroz con queso aunque estos alimentos entran dentro de la dieta astringente”, explicó.