Cargando...
La Asociación Nacional de Asegurados y la Unión Nacional de Jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS), anunciaron que saldrán a las calles este viernes, para protestar contra la Fiscalía y su pedido de desestimación de la denuncia realizada contra el expresidente del ente, Vicente Bataglia. La manifestación, de la que también participarán otros gremios sindicales y la ciudadanía en general, será a las 09:00 frente a la Fiscalía General del Estado.
Lea más: Trabajaron toda su vida, pero ahora deben manifestarse para cuidar sus jubilaciones
“La convocatoria tiene como objetivo protestar contra el dictamen de la Fiscalía General de la República, por la cual se exonera de responsabilidad penal al doctor Vicente Battaglia y miembros de su Consejo de Administración en los periodos 2022-2023, por el faltante de G. 2 billones y el desvío de préstamos otorgados por el sistema bancario al IPS (Ley Samaniego) por US$ 250 millones para cancelar las deudas por medicamentos y otras 36 irregularidades ilícitas denunciadas por la Contraloría General de la República hace más de un año”, expresaron desde la Unión Nacional de Jubilados.
“El hecho no nos sorprende, porque es el usual pacto de impunidad que se da entre quienes salen y quienes entran en la administración de este modelo de Estado corrupto y al servicio de los sectores dominantes. El IPS siempre ha sido un botín de los empresarios y sus representantes políticos en el Estado”, criticaron por su parte desde la Asociación Nacional de Asegurados.
IPS: Que los demás corruptos no queden impunes, piden aportantes
Los trabajadores y jubilados del IPS cuestionan que habiendo tantos antecedentes sobre la malversación y hechos de corrupción en el IPS, queden impunes Vicente Bataglia y los entonces miembros del Consejo de Administración.
Lea también: Nuevo miembro del Consejo de IPS: ¿quién es y qué cargo deja vacante?
Afirman además que pese a que actualmente son otras las autoridades de la previsional, “las roscas que operan para los grandes negociados ligados a la industria farmacéutica de insumos y servicios hospitalarios siguen intactas y, en consecuencia, los negociados son administrados por el nuevo grupo en los cargos”.
“La Ley 7037/22, también conocida como Ley Samaniego, permitió al IPS contraer préstamos por más de US$ 250 millones a largo plazo, para saldar deudas con proveedores. Nadie sabe a dónde fue a parar dicha suma multimillonaria. La sospecha que tenemos es que parte de esa suma sirvió para financiar la campaña electoral del actual Gobierno, pues el préstamo se obtuvo en el marco de la coyuntura electoral presidencial pasada, de allí que Bataglia y compañía salgan ilesos de la investigación fiscal”, dice un comunicado de la Asociación Nacional de Asegurados.
Lea más: IPS paga más de G. 2.793 millones por “asesores”
Los trabajadores y jubilados destacan que la manifestación que se realizará el viernes, también es para protestar contra la corrupción general, impunidad, nepotismo, prebendarismo y “otros vicios que perjudican al pueblo paraguayo”.