Cargando...
El director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), doctor Hugo Espinoza, informó sobre el avance en la donación de órganos. Resaltó el reciente trasplante cardíaco a Milán Alexander, un niño de seis años.
La compleja cirugía, que duró más de 15 horas, fue calificada como exitosa y generó una gran repercusión social, lo que reflejó el interés de la comunidad en la donación y trasplante de órganos, resaltó Espinoza.
“El trasplante de un corazón, especialmente en un niño, tiene un enorme impacto social y mediático. Recibimos consultas de personas de todas partes, interesadas en el estado de los pacientes. Evidentemente, hay un interés general en estos casos”, explicó el doctor Espinoza.
Lea más: Exitosa cirugía de Milán: luego de 15 horas en quirófano, ya late un nuevo corazón en él
¿Qué implica el trasplante de un corazón?
Espinoza detalló que el procedimiento implica detener el corazón del donante en un estado de plegía, mediante medicamentos y enfriamiento controlado, hasta su implantación en el receptor.
“Tenemos dos equipos trabajando en cada procedimiento, uno se encarga de la extracción y otro del implante del órgano”, explicó. La complejidad del proceso se centra en adaptar el nuevo corazón al cuerpo receptor y en asegurar una conexión precisa y segura.
El doctor también subrayó el esfuerzo y sacrificio que supone la labor de un cirujano en estos casos. Enfatizó que el sistema nacional de salud en Paraguay aún necesita mejoras para cubrir plenamente las necesidades del país.
Existe mucho para crecer en el área de trasplantes
A pesar de los avances, Paraguay aún no ofrece trasplantes de pulmón ni de hígado pediátrico, áreas que el INAT planea atender en el futuro.
El INAT, cuya cobertura incluye todos los costos de trasplantes en salud pública, garantiza además el acceso a medicamentos de alto costo necesarios para estos procedimientos, y apoya a otras instituciones, como el IPS, según explicó el doctor. “Afortunadamente, el presupuesto del INAT se mantiene estable, y nos permite coordinar todo el proceso sin costo para los pacientes”, afirmó Espinoza.
El doctor Espinoza concluyó que Paraguay sigue avanzando en la capacitación y calidad de sus servicios de trasplante. Subrayó que los profesionales son capacitados en el exterior, aunque actualmente ya existen médicos que ya son especializados en el país.