Cargando...
Las obras civiles del futuro Hospital General del Sur alcanzan un avance del 99%, según el director de la Séptima Región Sanitaria, Juan María Martínez. Indicó, además, que ya se han iniciado las licitaciones para la compra de equipos. No obstante, queda pendiente la reestructuración y contratación de personal para cubrir los más de 3.500 puestos necesarios para el funcionamiento de este futuro centro asistencial de referencia para el sur del país.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) dispondrá de los actuales trabajadores del Hospital Regional de Encarnación (HRE), que cuenta con alrededor de 1.000 funcionarios, quienes serán trasladados al nuevo centro asistencial; por lo tanto, restaría planificar la contratación de más de 2.500 nuevos empleados, según las estimaciones preliminares.
Las autoridades sanitarias estiman que posterior a la inauguración del Hospital General de Coronel Oviedo, se iniciará el proceso de concurso para las nuevas contrataciones para el que será el nuevo Hospital General de Itapúa “Ladislao Hrisuk Szuljew”.
La obra
Aparte de las obras civiles, el tramo vial de acceso al hospital, una avenida de 1,5 kilómetros con un puente de hormigón armado de 20 metros desde la ruta PY06, aún están en curso y podrían tardar un par de meses más en culminar.
Lea más: Hospital de Encarnación quedó sin tomógrafo tras la avería del equipo inaugurado hace siete meses
La obra representa una inversión de G. 209.994.116.609, adjudicada al Consorcio Hospitalario del Sur, representado legalmente por Luis Gulino y Marcial Manuel López Cano, este último extitular de la Essap (2002-2008). Además, en el proyecto se destinó un total de 15 millones de dólares para el equipamiento, que deberá ser proporcionado por el MSPBS.
El conglomerado está compuesto por ASCENT SA, anteriormente conocida como Barrail y Hermanos SA, representada por Juan Esteban Carrón, Sebastián Cabello y Juan Carlos Ruggeri; la Sociedad Constructora del Chaco SA, representada por Marcial Manuel López Cano y Luis María Gulino Canese, y la Constructora ING Ricardo Díaz Martínez, representada por Ricardo Díaz.
Hospital rebasado
El HRE realiza en promedio más de 500 atenciones cada fin de semana en el área de Urgencias. En los últimos días, se ha registrado un aumento importante en la demanda de atención, lo que indica un inminente colapso del sistema de salud si sigue en crecimiento la necesidad de atención.
Cuando esté operativo el nuevo Hospital General de Itapúa, se proyectará la recategorización del HRE, que reducirá su capacidad de atención y lo convertirá en un hospital distrital. En el actual centro asistencial de referencia del departamento se realizan casi 4.000 atenciones por día y se expiden 1.438 turnos diarios en consultorios.
Según Martínez, el área de cobertura del nuevo centro asistencial, que será de Nivel IV-Especializado, según la categorización del MSPBS, atenderá a más de 1.000.000 de personas de distintos departamentos, lo que hará necesario que la ciudad cuente con un centro asistencial de Nivel II-Básico/Distrital.
Lea más: Superintendencia de Salud audita HPM en Encarnación tras denuncia por presunta mala praxis
El Hospital General de Itapúa “Ladislao Hrisuk Szuljew” contará con 232 camas, 58 consultorios y 13 salas de quirófano, de acuerdo con el proyecto.