Cargando...
La cirugía para que Milan Alexander reciba un nuevo corazón duró 15 horas y 30 minutos, luego de la aparición de un donante. La doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, confirmó que la intervención fue exitosa.
“Milán llevaba con nosotros asistido con el berlin heart por más de un año; el 26 de octubre pasado cumplió un año ligado al corazón artificial. El procedimiento fue muy complejo, difícil y un verdadero desafío porque es fue una cirugía cardiovascular de alta complejidad”, mencionó Garay en conferencia de prensa.
Pese a esto, confirmó que el niño aún permanece en la unidad de cuidados intensivos y en una situación “crítica”, esto porque aún se requieren entre 72 y 96 horas para lograr una estabilización en su estado.
“Esperamos entre tres y cuatro días para hablar definitivamente sobre que está fuera de todo riesgo”, agregó.
Cuatro niños a la espera de un corazón
Por su parte, el doctor Héctor Castro, director del mencionado hospital, citó existe un “fervor que no se puede describir” luego de la cirugía que se dio luego de una larga espera por parte de Milán y su familia.
“No hay nada que pueda alcanzar el valor de la vida; hoy lo celebramos así con el éxito de la cirugía y esperamos que la evolución sea favorable”, detalló en comunicación con ABC Cardinal.
Por otro lado, mencionó que de momento hay cuatro niños que están a la espera de un trasplante de corazón.
“Mi recomendación más que nada es charlar en nuestras familias de esto, de que queremos ser donantes; hay que ser claros y hay que hacerle entender a nuestras familias. Nos preparamos para tantas cosas y en ese momento no podemos cargar toda la responsabilidad de esto”, apuntó.