Cargando...
En el marco de la 242ª Asamblea General Ordinaria de los obispos del Paraguay, que se realiza esta semana en Luque, fueron electas esta mañana las nuevas autoridades de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP). El obispo de San Pedro, monseñor Pedro Jubinville, fue electo como presidente, cargo que ocupará durante tres años, hasta 2027.
Como vicepresidente fue electo monseñor Miguel Ángel Cabello, obispo de Concepción. El obispo de Canindeyú, Roberto Zacarías, fue electo como secretario. Como tesorero fue electo monseñor Celestino Ocampo, obispo de Carapeguá. El cargo de secretario general adjunto quedó para el presbítero Sergio Ayala.
Lea más: Obispos elegirán a sucesor de Narciso Velázquez en la Católica: esto es lo que piden los docentes
La reunión de los obispos se da a puertas cerradas. Las reuniones comenzaron el lunes 4 de noviembre e irán hasta el viernes 8 del mismo mes. Las decisiones se están dando a conocer a través de las distintas redes sociales de la Conferencia.
Según explicaron con anterioridad al encuentro, por la naturaleza del evento, no darán declaraciones. La casa de retiros Emaús, en Luque, es la sede elegida para esta asamblea.
Conferencia Episcopal Paraguaya: esta es la agenda de la Asamblea
La asamblea se inició con una agenda estructurada que incluye sesiones de oración, análisis de temas pastorales y administrativos, y discusiones sobre la situación nacional e internacional de la Iglesia.
Entre los invitados especiales del primer día estuvo monseñor Vincenzo Turturro, Nuncio Apostólico en Paraguay, acompañado del monseñor Paterne Koyassambia, Secretario de la Nunciatura Apostólica.
Lea más: Obispos analizarán compleja realidad nacional y renovarán sus autoridades
A lo largo de estos días, la asamblea se enfocará en varios aspectos que la Iglesia considera fundamentales para el próximo trienio. Entre los temas clave, además de la elección y nombramiento de nuevas autoridades eclesiásticas, se encuentra la organización de las comisiones pastorales y la planificación de eventos importantes como el Jubileo 2025 y el Congreso Eucarístico Internacional.
Se designarán los representantes de las distintas comisiones y coordinaciones pastorales, que abordan desde la Doctrina y Liturgia hasta la Pastoral Social y Misiones.
Análisis administrativo
El miércoles 6 de noviembre estará marcado por un análisis financiero y la discusión de asuntos administrativos, como la presentación del presupuesto para 2025 y un informe de la Casa Pastoral. Asimismo, los obispos recibirán informes de las comisiones de Bienes Culturales y Tribunales Eclesiásticos.
La jornada del jueves se centrará en la Universidad Católica, con un informe detallado sobre su situación y el proceso de elecciones internas.
Lea más: Educación católica: Obispo del Chaco pidió mejorar la calidad educativa
La asamblea concluirá el viernes 8 de noviembre, cuando se realice un estudio y aprobación de la Carta Pastoral o mensaje final de esta sesión. Este documento recogerá las resoluciones y mensajes clave que los obispos desean comunicar al pueblo paraguayo.
Se espera, además, que se aprueben temas adicionales relacionados con la celebración de Caacupé y el calendario de actividades para el próximo año.
Sindicato pide cambios en la UCA
Los obispos también tendrán que elegir durante esta asamblea al nuevo rector de la Universidad Católica (UC). En una nota remitida ayer por el Sindicato de Empleados de la Universidad Católica a los obispos del Paraguay, piden cambios en la administración de la institución educativa. “Diez años bastaron para destruir lo que costó décadas”, resaltan en el documento, en clara referencia al rector saliente, el presbítero Narciso Velázquez.
Señalan desde el sindicato, que en este periodo el “accionar de una persona, sin oposición evidente” logró “destruir el tejido social al interior de la comunidad universitaria”, eliminando el diálogo para la resolución de conflictos. Además acusan al saliente rector y su entorno de pisotear “los principios evangélicos, despreciando el armonioso trato humano y cristiano que existía en la comunidad universitaria para priorizar el cúmulo de bienes, las riquezas materiales y el poder político”.
Lea más: Funcionarios de Radio Cáritas exigen esclarecer denuncias de supuesto acoso sexual
“Tanto los docentes, funcionarios y estudiantes, como la sociedad entera hemos sido testigos de un escandaloso deterioro de la moralidad cristiana en la Universidad Católica, bajo la gestión del actual Rector y su inescrupuloso y angurriento séquito”, dice la carta en otra parte. “Solo existían dos caminos posibles para quienes manifestaran su oposición, la renuncia o la destitución”, agrega.
Acusan a Velázquez de acallar por la fuerza, incluso con la persecución penal, a los estudiantes y a los docentes con el despido. Agregan que confían en que los obispos del Paraguay serán iluminados en la difícil tarea de escoger a la persona más adecuada para dirigir a la Universidad Católica y retomar la senda de la que nunca se debió desviar.