Cargando...
Universitarios que accedieron seleccionados al Programa de Apoyo a Mejores Egresados (PAME) de la Municipalidad de Asunción, a cargo del imputado intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), siguen esperando el cumplimiento de la promesa de una beca para seguir sus estudios universitarios.
En abril pasado, las redes de la Municipalidad llamaban a los mejores egresados de la promoción 2023 de colegios públicos o subvencionados de la capital del país, para acceder a las becas del PAME.
Mediante el programa se promete un apoyo económico del 30% del salario mínimo para estudios universitarios. Este es ofrecido por la dirección de Juventud y Deportes de la Municipalidad de Asunción.
Pero la promesa quedó en eso, porque a la fecha ninguno de los estudiantes ha recibido el desembolso del dinero que le corresponde. Los afectados aseguran que, pese a la promesa, están pagando sus estudios universitarios de sus bolsillos. Con el cierre del año lectivo y los exámenes, los costos se están haciendo insostenibles, relatan.
Becarios de Nenecho: les prometieron dos pagos, que no se hicieron
Según contaron en comunicación con ABC, los estudiantes se acercaron a la convocatoria con el sueño de seguir una carrera universitaria, lo que estaba fuera de sus alcances económicos.
Al ser adjudicados con las becas, se les informó que los pagos, anteriormente mensuales, se harían de manera semestral, por lo que el primer desembolso debía ser a mediados de año. Sin embargo, iniciado ya el mes de noviembre, siguen sin recibirlo.
Lea más: Avenida Fernando de la Mora: del marketing de Nenecho a la realidad
A esto se suma el silencio que reciben por parte de los responsables del programa. En un grupo cerrado de WhatsApp, los estudiantes vienen consultando desde finales de agosto, al menos, si hay novedades con respecto al pago, sin respuesta alguna.
Las consultas, según chats a los que accedió este medio, se repiten en octubre y a principios de noviembre, con el mismo resultado. “Nos dejan en visto, nos ignoran, o si no, después de preguntarles varias veces, nos responden”, dijo una de las estudiantes.
Municipalidad de Asunción debe fondo de beca a unos 50 estudiantes
Los estudiantes contaron que algunos de ellos van a universidades públicas, donde todavía cuentan con gratuidad, pero tienen otros gastos que deben solventar durante sus estudios. Por el horario de las clases, trabajar para tener ingresos suficientes, se les vuelve imposible.
Lea más: Nenecho en Madrid: el confuso discurso sobre tecnología y seguridad del intendente de Asunción
Otros becados cuentan que estudian en universidades privadas cuyos costos son elevados y deben solventarlos sus familias. “Tengo compañeros que están pagando de su bolsillo y les cuesta ya”, dijo una de las estudiantes.
La joven contó que con los exámenes finales, que se inician en noviembre, se tiene que volver a pagar a la universidad y el gasto es todavía mayor. Solo este año hay 20 estudiantes en esta situación, cifra que trepa a alrededor de 50 incluyendo estudiantes de años anteriores, a los que también adeuda la Municipalidad de Asunción.
Lea más: Estación de Buses de Asunción: permisionarios reclaman locales definitivos, a 8 años de incendio
Explicaron que el monto que reciben es de aproximadamente G. 7.600.000 en un año. En total, la Municipalidad tendría una deuda de los 50 estudiantes de aproximadamente G. 380.000.000. Este monto representa al rededor del 50% de los costos de la carrera, indicó la fuente.
Municipalidad alega cuestiones burocráticas y no da fecha de pago
El abogado Marcos González, de la Dirección de Juventud y Deportes, señaló a ABC que el retraso se debe a una cuestión burocrática. Alegó que la administración está haciendo cumplir los reglamentos a rajatabla, a diferencia de años anteriores, en los que había mayor flexibilidad.
González afirmó que algunos estudiantes no traían todos los documentos exigidos, algo que ya no está permitido. Explicó que estos documentos pasan por la Dirección General de Administración y Finanzas y por varias otras oficinas hasta su aprobación.
El funcionario municipal reconoció que este proceso está teniendo retrasos, pero indicó que se trabaja en un manual de procedimientos que agilice los trámites y a su vez, los pagos. Indicó que además hay un plazo para la presentación de documentos, lo que complica su entrega, atendiendo a los costos de los trámites y la carga horaria que tienen los estudiantes.
La Dirección General Administración y Finanzas exige que los documentos de todos los becarios se envíen en un solo expediente, por lo que el retraso de un estudiante afecta a todos, alegó Marcos González. Indicó que la fecha en que se pagará todavía es incierta, pero que se dará cuando se cumplan con todos los trámites.
¿Y los G. 500.000 millones?
El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, está actualmente imputado por lesión de confianza y asociación criminal en el caso conocido como los “detergentes de oro”, en el cual la Fiscalía habla de un perjuicio patrimonial de G. 1.800 millones.
Lea más: Imputado “Nenecho” Rodríguez adeuda millones a la Caja de Jubilaciones
Además, Nenecho es investigado en otra causa, por el desvío de G. 500.000 millones en bonos emitidos para obras que no se hicieron. En mayo, esto fue denunciado por ABC y confirmado por la Contraloría General de la República. Alegando que proveyó todos los documentos respaldatorios a la Fiscalía, posterior a un allanamiento de la municipalidad, hasta ahora el jefe comunal no presentó a la opinión pública ni una sola factura que pruebe el destino final que tuvieron estos millonarios fondos.