Cargando...
El 30 de octubre, directores de escuelas públicas de la ciudad de Itá denunciaron recortes en la provisión de alimentos para el almuerzo escolar, el marco del programa Hambre Cero, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) en el departamento Central.
El profesor Nery Arca, representante de la Organización de los Trabajadores de la Educación (Otep - Auténtica) en Itá, indicó que en todas las escuelas están faltando insumos para alimentar a los estudiantes y, según estimaciones, en total hay unos 2.000 alumnos que quedaron debajo de la mesa con estos recortes.
Lea más: Gobierno recortó alimentos para Hambre Cero en escuelas de Central, denuncian directores
Un día después de la denuncia, el 31 de octubre, el MDS asumió los recortes, pero aseguró que se dieron luego de una auditoría en los locales escolares de Itá y que a ningún estudiante le falta un plato de comida.
Sin embargo, los directores desmintieron esta versión por dos motivos. Primero, el profesor Arca indicó que el MDS solo verificó dos o tres escuelas y no las 30 que habrían sido afectadas. Segundo, porque en realidad sí hay niños y niñas que quedaron sin los almuerzos escolares que venían recibiendo con normalidad desde que inició el programa, en agosto, hasta que se dieron los recortes.
Hambre Cero: tras promesa de reposición, suspendieron protestas
Consecuencia de los recortes, la comunidad educativa de Itá había anunciado protestas para este miércoles, pero esta mañana las escuelas recibieron la visita de funcionarios del MDS, responsable de implementar el millonario programa, que una primera etapa utiliza US$ 500 millones en 90 distritos del país.
Lea más: Gobierno asume que recortó Hambre Cero en Central, pero dice que no falta “ni un plato de comida”
“Nos indicaron que van a visitar institución por institución para la reposición de los faltantes. Para el miércoles nos dijeron que iban a darnos una respuesta”, explicó el profesor Nery Arca.
Ante estas visitas, indicó Arca, los directores decidieron de momento suspenden las medidas de protesta que tenían previsto realizar a partir de mañana.
Hambre Cero: ¿Qué dice el MDS sobre la reposición de los alimentos?
El MDS confirmó que repondrán las frutas y verduras para las raciones de almuerzo escolar que sirven en Itá. No obstante, desde la dirección de Comunicación explicaron que esto se dará únicamente si faltan raciones y, en el caso de que hallen “sobrantes”, también se reajustará la cantidad de comida.
“Las verificaciones en escuelas de Itá son un trabajo que se hace en el marco de ajustes que se vienen realizando. Si se corrobora que faltan raciones, se ordenará que se repongan, y si se detecta que sobran, se ajustará hacia abajo”, explicaron.