Cargando...
Padres, docentes y alumnos de dos instituciones educativas de la ciudad de Ñemby se manifestaron esta mañana por diferentes circunstancias. En una repudian separación de una docente y la directora, por supuestos maltratos, y en la otra exigen reposición de rubros.
Una de ellas es la escuela básica N.º 5.584 Cristóbal Colón, del barrio Florida, de la compañía Cañadita. Alli, los padres, acompañados de los docentes y alumnos, cuestionan la separación de una docente y de la directora por una denuncia de supuesto maltrato.
Los padres reclamaron que la profesora del segundo grado, Nidia Cardozo, y la directora Beatriz Martínez, fueron separadas injustamente por una denuncia de supuestos maltratos a un alumno del segundo grado.
La acusación fue presentada por la madre del estudiante de dicho grado en la Fiscalía de la zona, y por ende la Supervisión del área activó el protocolo de seguridad para evitar mayores conflictos en la institución.
Lea más: Ñemby: estudiantes toman colegio y exigen renuncia de directora
“Una madre del segundo grado denunció a la profesora de que supuestamente maltrataba a su hijo, pero toda la comunidad da testimonio de que es una mentira. Se trata de una excelente docente y es una injusticia lo que ocurre con ella”, expresó un papá, Saturnino Bareiro.
Aseguró que una sola persona se quejó de la docente, y que es la misma que desde el año pasado genera conflictos con los docentes. Espera que la Fiscalía también investigue a la mujer.
Madre de la presunta víctima habría realizado denuncias falsas
El padre sostuvo que desde el año pasado la misma mujer realizó denuncias falsas contra los docentes, y permanentemente crea inestabilidad y zozobra dentro de la casa de estudios. Esta vez ya recurrió a la Fiscalía.
Por su parte, la directora de la institución, que asumió el cargo hace 15 días, ratificó las expresiones de los padres. La misma está separada del cargo mientras dura el proceso de investigación. Pero sigue acudiendo a la casa de estudios.
Supervisor alega que reposición depende de la Fiscalía
Por su parte, el supervisor del área, Fernando Acosta, indicó que, a raíz de las denuncias de supuestos maltratos, se aplicó las medidas de separar del cargo a la docente del segundo grado, turno tarde. Sin embargo, sobre la directora, expresó que no fue separada del cargo, y que solo se solicitó guardar la debida distancia de las supuestas víctimas.
“La directora no fue separada del cargo, ya que en la denuncia policial solo se habla de maltrato verbal y no psicológico, por lo tanto, se le pidió guardar la debida distancia de las supuestas víctimas, pero sí la profesora”, explicó Acosta.
Dijo que si la Fiscalía desestima la denuncia, se podrá restituir en forma inmediata a la profesora en su grado. La comunidad educativa, que se encuentra en pie de guerra, asegura que llegará hasta las últimas consecuencias para esclarecer el hecho.
En la escuela Bienvenido Osorio reclaman rubros
Por otro lado, en la Escuela Básica 1.466, don Bienvenido Osorio, de la compañía Caaguazú, la comunidad educativa se levantó para reclamar rubros de la institución, que supuestamente fueron llevados a otra casa de estudios.
En agosto pasado se jubiló la profesora del Sexto Grado, y asumieron dos docentes, para cubrir los turnos mañana y tarde, pero hasta la fecha no pueden cobrar por la falta de rubros.
“Estas compañeras que están en el Sexto Grado no pueden cobrar, porque el rubro de la profesora que se jubiló desapareció. La responsabilidad es de la supervisora del área, Nancy Gray, y del director departamental, Francisco Canata”, expresó el presidente de la Federación de docentes de Ñemby, profesor Domingo Ayala.
Agregó que el rubro es de la institución y no puede desaparecer por arte de magia. Sostuvo que no cesarán con las medidas de protestas hasta que se recupere el rubro.
Hoy los estudiantes, acompañados de sus padres, se manifestaron dentro de la casa de estudios para exigir la recuperación del rubro para los docentes. Mañana se trasladarán hasta la Dirección Departamental.
La supervisora dice que el rubro está, y pidió paciencia
Sin embargo, la supervisora del área 1126, Nancy Gray, comentó que el rubro de la docente jubilada existe y que solo falta procesar en el sistema los documentos de las docentes, debido a que figuran en el banco de datos.
“Cuando se abra el sistema, se procesarán los documentos porque el rubro está. Es de la institución educativa Bienvenido Osorio, solo pido un poco de paciencia”, expresó la supervisora.
Tanto los docentes como los padres no dan créditos a las expresiones de la supervisora y aseguran que el rubro ya fue llevado a otra institución, porque ya han pasado tres meses, y no pueden solucionar.
Agregaron que no es la primera vez que desaparecen los rubros, y la gente no denuncia, porque siempre prima la cuestión política, el amiguismo y hasta la venta de rubros a otras instituciones educativas.