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El cierre de la avenida Eusebio Ayala para la construcción del desagüe pluvial, obra encarada por la Municipalidad de Asunción, administración del imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), cumplirán 20 días este martes.
El perjuicio para comerciantes y automovilistas es enorme, sin embargo, para los encargados de la obra, parece que no hay apuro. En la mañana de este lunes, apenas un puñado de trabajadores estaban en pista. Los días domingo, denuncian los comerciantes, no hay uno solo.
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Similar situación ocurre con los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción, que esta mañana, pese al inicio de la semana laboral, aparecieron recién a las 9:00 de la mañana, según pudo constatar un equipo periodístico en el lugar. La hora pico de entrada a la capital del país con dirección al centro, comienza, sin embargo, alrededor de las 06:00 y, en ocasiones, hasta más temprano. El tránsito, con las obras, se volvió caótico en ese horario pico.
Consecuencia de las obras de desagüe, automovilistas señalan que alrededor de las 09:00, hora en teoría más tranquila para el tránsito, un tramo de poco menos de dos kilómetros les toma más de 30 minutos. Tanto automovilistas como peatones que deben cruzar entre los autos, están en riesgo en la zona. El fin de semana, una camioneta terminó volcando en la fosa. El conductor salió con heridas leves de milagro.
Cierre de Eusebio Ayala: obras avanzan lentamente; comerciantes tienen pérdidas del 50%, afirman
Los trabajos de construcción del desagüe pluvial de la avenida Eusebio Ayala a la altura de la calle Domingo Montanaro, cumplen mañana, martes, 20 días desde el inicio del cierre de la importante vía. La municipalidad anunció que se prevé que la primera etapa de la obra esté concluida en 45 días, fecha que se cumple 30 de noviembre.
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Comerciantes de la zona desconfían del cumplimiento de esta fecha, atendiendo el ritmo de trabajo que observan en el lugar. Los fines de semana, sábados y domingo, no hay movimiento. Hoy, lunes, apenas 5 obreros estaban operando en horas de la mañana.
A esto se suman las inclemencias del tiempo, que por cuestiones obvias, paralizan los trabajos. Pese a entender la necesidad de su realización, comerciantes exigen que al menos los trabajos se hagan de manera eficiente, sin perder el tiempo ni obstaculizar de forma innecesaria el acceso a sus comercios.
Comerciantes de la vereda norte reportan pérdidas del alrededor del 50% de sus ventas, algo recuperadas tras la habilitación en ambos sentidos. En tanto, comerciantes de la vereda sur reclaman una pérdida total, ante la imposibilidad de los clientes de ingresar hasta sus locales.
Tránsito catastrófico, dicen conductores ante ausencia de PMT
Un equipo periodístico también constató esta mañana la ausencia de agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción. Recién alrededor de las 9 de la mañana, hora en que aminora algo el tránsito en la zona, apareció un móvil municipal con dos agentes, de los cuales una sola persona bajó a dirigir el tránsito.
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Automovilistas que conversaron con ABC comentaron que para un tramo de poco más de 1,8 kilómetros, desde un conocido supermercado de Fernando de la Mora hasta la zona de desvíos, demoraron al rededor de 30 minutos, lo que significa una velocidad de apenas 3 km por hora (paso de hombre).
La ausencia de agentes de la PMT en el horario más complicado, desde las 5 de la mañana hasta las 8 de la mañana, convierte a la zona en un verdadero cuello de botella. “Catastrófico, acá lo único que salva es que tenemos aire en el vehículo, o sino vamos a morir acá”, dijo un conductor.
A esto se suma la situación de los peatones, indefensos ante el caótico tránsito. Ante la escasa presencia de agentes de la PMT, muchos de ellos se ven obligados a correr entre los vehículos para encontrar alguna forma de cruzar la avenida.
Accidente el fin de semana
El fin de semana, la zona ya tuvo un accidente. Una camioneta terminó cayendo en la fosa, según dijo, tras esquivar a un motociclista. Pese la gravedad del accidente, el conductor solo terminó con heridas leves.
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El episodio evidenció la falta de protección a los vehículos que circulan por la zona, sobre todo en horario nocturno. Las señales de desvío no cuentan con pintura reflectiva o el famoso ojo de gato.
Se dan, igualmente, constantes roces entre conductores de automóviles y motociclistas en hora pico, ya que el camino es angosto, hay demora y hace calor.
Las obras de desagüe pluvial
Según la ingeniera Mirtha Acha, directora general de Obras de la Municipalidad, los trabajos actuales tiene como objetivo conectar las líneas de desagüe pluvial ya instaladas en otras calles de barrio San Pablo -avenida Domingo Montanaro y Eduardo San Martín- con el sistema existente en Eusebio Ayala y Mecánicos de Aviación.
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La obra incluye la colocación de una nueva línea de desagüe que conecte estas obras con la línea ya instalada desde Mecánicos de Aviación con el arroyo Itay. Estos trabajos, en su primera etapa, durarían 45 días y continuarían en la segunda etapa el próximo año.
En esta primera etapa, además de la instalación de un gran registro, se aprovechará para la instalación de pilotes de contención para la posterior construcción de 180 metros de galerías, que iniciarán en la segunda etapa.
Estas obras son parte de una adjudicación otorgada al Consorcio Pluvial Abasto, integrado por las empresas Chaves Construcciones y Covipa S.A. El consorcio tiene como representantes legales a Óscar Antonio Rubiani Yanho y Silvio Manuel Peña Ferrario. El monto adjudicado para la ejecución de la obra es de G. 71.393.978.785, de los cuales ya se pagaron un total de G. 15.448.391.267.