Cierran comercios en pleno fin de año en Saltos del Guairá y la ciudad está a la deriva, según comerciantes

SALTOS DEL GUAIRÁ. Un importante comercio abrió al público por última vez el pasado fin de semana en esta ciudad, y otros seis pequeños comercios siguieron el mismo proceso de cierre en los últimos tres meses, según el centro de comerciantes. El dólar alto y la ciudad a la deriva son las causas del desinterés que denotan los inversionistas en seguir trabajando en esta ciudad fronteriza o invertir en nuevos emprendimientos, resaltaron los dirigentes del sector.

Local comercial de renombre cierra sus puestas en Saltos del Guairá debido al bajo movimiento que experimenta dicha zona fronteriza.
Local comercial de renombre cierra sus puestas en Saltos del Guairá debido al bajo movimiento que experimenta dicha zona fronteriza.

Cargando...

Un total de 30 trabajadores quedaron sin fuentes de ingreso desde el pasado sábado al cerrar sus puertas un importante comercio del grupo Soriano SA (Planet Outlet) que estuvo funcionando en el shopping Salto por más de una década, uno de los centros comerciales más antiguos de la capital de Canindeyú.

Los propietarios de dicha casa comercial no dieron a conocer la razón específica del cierre de sus actividades en Saltos del Guairá, pero según el Centro de Comerciantes son diversos los factores que desestimulan a los capitalistas como el dólar alto con relación al real (más de 6 reales por dólar), el movimiento bajo y la pobre imagen de la ciudad que no presenta mayores atractivos en obras públicas.

“El sábado fue nuestro último día de atención al cliente. Cerramos por decisión del directorio”, se limitó a señalar Susana González, gerente de dicha empresa.

Víctor Stanley, directivo de la asociación de MIPYMES de esta ciudad señaló que ya son seis los locales que cerraron en los últimos meses y se avecinan tiempos difíciles para Saltos del Guairá, que en algún momento llegó a ser considerado una de las ciudades más progresistas del Paraguay. “Éramos la España’i de nuestro país, pero el panorama hoy es de cierre y desazón en el sector comercial”, lamentó.

Según el dirigente, el panorama comercial solo tiende a empeorar con el dólar en las nubes y la ciudad al acecho. Además de los comercios que están cerrando, varias inversiones pequeñas, medianas y grandes desistieron de venir por de pronto a nuestra ciudad, agregó.

Uno de los proyectos concretos que ya quedó “en espera de un mejor momento político y económico” en la capital de Canindeyú es la construcción de un nuevo shopping que representaría 40 millones de dólares de inversión.

El grupo empresarial que lo iba construir anunció su disgusto con las autoridades municipales por la falta de seriedad de los concejales oficialistas y en consecuencia la postergación de sus inversiones en la ciudad después de que firmara un convenio para embellecer una avenida de 7 kilómetros, que fue incumplido por los miembros la Junta Municipal.

Según el concejal Julio Ibarrola (ANR-no oficialista) existirían negocios privados que manejan algunos concejales que son priorizados en detrimento de los acuerdos que benefician a la ciudad. “Ni pizca pizca parece que vamos a tener este año en una ciudad que se ve cada vez más abandonada por el sector público”, agregó.

Lamentó que la ciudad esté en estado de abandono y que esa situación desalienta la inversión, por lo que la mayoría de quienes en principio tenían interés de instalar comercios, hotelerías y hasta fábricas terminan huyendo hacia otras ciudades del departamento, o en su efecto a Pedro Juan Caballero o Ciudad del Este.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...