Cargando...
Ningún obrero se encontraba esta mañana trabajando en la construcción de dos aulas, en la escuela básica República de Cuba, ubicada sobre la avenida Artigas de Asunción, según pudo constatar un equipo de ABC TV. Los trabajos están a cargo de la empresa Engineering S.A., adjudicada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en el 2020.
Si bien la obra fue adjudicada en 2020, para la construcción de aulas en 16 instituciones educativas públicas de la capital del país, los trabajos tuvieron una pausa, primero a raíz de la pandemia del Covid. Luego de ese período, los trabajos debieron iniciarse, pero esto jamás ocurrió en varias instituciones educativas, como es el caso de la escuela Cuba.
Lea más: Escuela espera aula hace 4 años: MEC prometió conclusión de Engineering para octubre
En esta institución educativa, la palada inicial se dio recién en febrero del 2024, dos semanas antes del inicio de las clases. Desde entonces, las obras avanzan lentamente, según denunciaron en sucesivas ocasiones. Ahora, según constató el equipo de ANC Tv, los trabajos nuevamente están parados.
“Prometieron que para diciembre estarían entregando esta obra, ya totalmente equipada. Había parado un tiempo, pero después de 15 días volvieron a retomar. Teníamos un problemita con un árbol y luego el tema de pagos al personal, según lo que me había dicho el ingeniero (encargado de obras)”, explicó la directora de la escuela, Patricia Espínola.
Abandono de Engineering y el MEC: obras no terminan, tras años de ser adjudicadas
El ministro de Educación, Luis Ramírez, había dicho a inicios de este año que todas las construcciones a cargo de Engineering S.A. estarían culminadas para abril, luego de llegar a un acuerdo con la firma. Pasaron 6 meses desde entonces y todo avanza, pero muy lentamente.
Lea más: Desde hace 4 años esperan avance de obras en el Colegio Stella Maris
La firma Engineering S.A. pertenece a Juan Andrés Campos Cervera, quien tiene como nexo a Jorge López Moreira, cuñado del ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
El total adjudicado a la empresa por el MEC, que comprometió en estos contratos dinero proveniente del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), fue de G. 14.391 millones, para obras en 16 escuelas de la capital del país y para otros 14 establecimientos más del departamento Central.