Cargando...
La veda pesquera se inicia en las aguas nacionales y las compartidas con el Brasil y la Argentina este lunes 4 de noviembre. Desde esa fecha, queda prohibida toda actividad de pesca comercial y deportiva. Solamente se permite la pesca de subsistencia para familias ribereñas, quienes pueden sacar hasta cinco kilos de peces.
La prohibición rige desde la medianoche de ese día y las fechas son las siguientes:
- En aguas compartidas con Argentina: desde el 4 de noviembre hasta el 22 de diciembre (45 días)
- En aguas compartidas con Brasil: Desde el 4 de noviembre hasta el 31 de enero (77 días)
- En los demás ríos, arroyos, lagos y lagunas del país: desde el 4 de noviembre hasta el 20 de diciembre
¿Hasta cuándo pueden vender los pescadores?
A partir del 4 de noviembre y por los siguientes 10 días, las personas que dependen económicamente del comercio de pescados, tanto en la venta como en la cocina, tienen tiempo para vender remanentes que deben ser previamente contabilizados, documentados y autorizados por el Ministerio del Ambiente.
Por la difícil situación económica, vendedoras de pescado de Puente Remanso anunciaron que este año no prevén ofertas significativas en los días previos a la prohibición.
Lea más: Por 90 días no se podrá realizar pesca comercial en Alto Paraguay
¿Por qué se hace la veda pesquera?
La intención de la medida es resguardar y preservar la fauna ictícola en un período alto de reproducción. La medida de este año está regida por la resolución N° 463/24 del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
El objetivo de dicha institución es trabajar en una campaña de consciencia y educación, para que la ciudadanía comprenda la importancia de esta temporada de reproducción.
Los controles y las multas
Según el Mades, la ley de pesca y acuicultura N° 3.566/08 les otorga la potestad de incautar lanchas y equipos de pesca.
Las multas por incumplir el período de veda van desde 1 jornal mínimo (G. 107.627) hasta 20.000 jornales mínimos (G. 2.150 millones).
De acuerdo a las autoridades del Mades, los controles se harán con embarcaciones de la institución y también trabajarán en conjunto con las prefecturas locales, para iniciar los controles desde la próxima semana. Se harán además verificaciones de vehículos en todas las zonas conocidas por la pesca.
Lea más: Veda pesquera: sanciones incluyen la incautación de lanchas y cárcel, advierten