Cargando...
El evento tuvo lugar en la Peatonal de San Lorenzo en donde se realizó una diversa feria de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) cuyo objetivo estuvo enfocado a los derechos de adolescentes y jóvenes cuyo fin fue el empoderamiento, y conocimientos y habilidades respecto a diversos temas expuestos.
Entre los puntos principales enfocados durante la feria fueron conocer y exigir los derechos sexuales y derechos reproductivos; cuidar la salud y prevenir situaciones de violencia y abuso; tomar decisiones informadas sobre su vida, relaciones y el futuro.
Las exposiciones fueron realizadas con juegos educativos e interactivos; exposición de materiales; muestra de recursos educativos sobre derechos, prevención de embarazos no planificados.
Embarazo adolescente en Paraguay
Norma Benítez, integrante del Movimiento contra la Violencia Sexual hacia niñas, niños, y adolescentes, mencionó que, “en Paraguay, el embarazo adolescente es una problemática alarmante. De cada 100 nacimientos, 20 son de madres adolescentes entre 15 y 20 años, y al menos uno corresponde a una niña menor de 15 años. En 2024, ya se han denunciado más de 2,163 casos de abuso sexual, según el Ministerio Público”.
La falta de acceso a la EIS, menciona que contribuye a estas cifras citadas, por lo que es clave la exposición de información para prevenir embarazos no planificados y reducir el riesgo de violencia sexual.
“Desde hace 15 años, el Movimiento contra la Violencia Sexual hacia Niñas, Niños y Adolescentes ha trabajado incansablemente para visibilizar la violencia sexual que afecta a niñas, niños y adolescentes en Paraguay. Nuestra labor es generar conciencia y exigir a las instituciones el cumplimiento de su responsabilidad en la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia”, refirió.
Mencionó, que igualmente de “Somos Pytyvõhára”, los adolescentes y jóvenes se encuentran comprometidos con la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, especialmente con la Educación Integral de la Sexualidad.