Cargando...
La exposición a las radiaciones ultravioletas provenientes del Sol, es la causa más frecuente del cáncer de piel, según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS). Aunque en Paraguay no se tienen estadísticas claras, los especialistas indican que es fundamental protegerse del sol durante todo el año, ya que el número de diagnosticados con cáncer de piel, va en aumento.
Lea más: El protector solar no es solo para la playa; puede salvarlo del cáncer
Una lesión en la piel, una llaga que no cicatriza o un cambio en un lunar, pueden ser un signo de cáncer de piel, advierten. Especialistas explican que existen tres tipos principales de cáncer de piel: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma.
La detección temprana del cáncer de piel brinda una mayor probabilidad de que el tratamiento del cáncer de piel sea exitoso, razón por la cual desde la Cátedra y Servicio de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, invitan a la Campaña de Prevención de Cáncer de Piel, con atención gratuita en el Hospital de Clínicas.
Cáncer de piel: control de manchas y lunares
La atención médica gratuita y especializada para el control de manchas y lunares, se llevará a cabo en el Hospital de Clínicas a partir de este lunes 4 hasta el viernes 8 de noviembre. Las consultas se realizarán en el tercer piso de la Unidad Ambulatoria de Adultos, de 7:30 a 11:00.
Desde el servicio indicaron que las atenciones se realizarán por orden de llegada, permitiendo a los pacientes acceder sin costo a un control dermatológico que podría ser crucial en la detección temprana del cáncer de piel.
Lea también: Cuidarse del sol es clave para evitar cáncer de piel agresivo
“La prevención es fundamental, y esta campaña busca facilitar el acceso al diagnóstico temprano para reducir el riesgo de cáncer de piel. Se invita a toda la población a participar y aprovechar esta oportunidad de chequeo gratuito”, resaltaron desde el Hospital de Clínicas.
Síntomas del cáncer del piel
En el caso del carcinoma de células basales, este se produce en áreas del cuerpo expuestas al sol, como el cuello o el rostro y aparecen como:
- Un bulto ceroso o perlado.
- Una lesión plana, parecida a una cicatriz marrón o del color de la piel.
- Una úlcera con costras o sangrante que se cura y regresa.
En cuanto a los signos de alarma del carcinoma espinocelular, especialistas indican que en la mayoría de los casos se produce en áreas del cuerpo expuestas al sol, como el rostro, las orejas y las manos. En este caso, se indica que las personas con piel más oscura son más propensas a desarrollar este tipo de carcinoma en áreas que no están expuestas al sol. Entre los signos de alarma destacan:
- Un nódulo rojo y firme.
- Una lesión plana con una superficie escamosa y con costras.
Por otro lado, los expertos detallan que el melanoma puede formarse en cualquier parte del cuerpo, es decir, en la piel o en un lunar existente que se vuelve canceroso. El melanoma aparece con mayor frecuencia en el rostro o el tronco en el caso de los hombres, mientras que en la mujer, este tipo de cáncer se desarrolla más frecuentemente en la parte inferior de las piernas.
En este caso, el melanoma se puede producir en la piel que no ha sido expuesta al sol y afecta a cualquier persona, sin importar su tipo de piel. Entre los signos de alerta se encuentran:
- Un área grande y amarronada con pintitas más oscuras.
- Un lunar que cambia de color, tamaño o sangra.
- Una lesión pequeña con un borde irregular y partes que aparecen de color rojo, rosa, blanco, azul o azul oscuro.
- Una lesión dolorosa que pica o arde.
- Lesiones oscuras en las palmas de las manos, las plantas de los pies, las yemas de los dedos de las manos o los pies, o en el recubrimiento de las mucosas de la boca, la nariz, la vagina o el ano.
Otros tipos de cáncer de piel menos frecuentes son:
- Sarcoma de Kaposi, que se desarrolla en los vasos sanguíneos de la piel y causa manchas rojas o púrpuras en la piel o las membranas mucosas.
- Carcinoma de células de Merkel que causa nódulos firmes y brillantes que se producen en la piel, o debajo de ella, así como en los folículos pilosos.
- Carcinoma de glándulas sebáceas, que es un cáncer poco frecuente y agresivo. Se origina en las glándulas sebáceas de la piel, que generalmente aparecen como nódulos duros e indoloro.