Nenecho pasea, mientras Estación de Buses enfrenta graves fallas en seguridad

La Estación de Buses de Asunción, a cargo de la administración del imputado intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), tiene las bocas de agua tapadas y sin mangueras, además extintores vencidos y una maraña de cables por doquier, lo cual dificultaría reaccionar de existir principios de incendio. A ocho años del siniestro que destruyó una parte importante de la terminal, usuarios y permisionarios están en riesgo ante eventuales accidentes.

Vista general de la Estación de Buses de Asunción.
Vista general de la Estación de Buses de Asunción.Luis López Nery Huerta

Cargando...

La Estación de Buses de Asunción, cuyas obras de reconstrucción fueron concluidas recién en diciembre de 2022, seis años después del incendio que, en 2017, consumió el bloque A. Sin embargo, la zona muestra ya deterioros y señales de que la lección no fue aprendida. La terminal está a cargo de la Municipalidad de Asunción, administrada por el imputado intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), actualmente de viaje por Europa.

Al momento de inaugurar los trabajos en la zona que se había incendiado, el intendente Rodríguez anunciaba también que la Terminal de Ómnibus de Asunción, ahora se llamaría Estación de Buses de Asunción. Pero más allá del nombre, nada más parece haber cambiado. La falta de mantenimiento de la infraestructura es visible, con humedad en las paredes, suciedad en los ductos de los acondicionadores de aire, pero, sobre todo, serios inconvenientes en el sistema de prevención contra incendios.

Una maraña de cables al descubierto en el bloque B (antiguo), muestra que nada cambió a 8 años del incendio que consumió el bloque A.
Una maraña de cables al descubierto en el bloque B (antiguo), muestra que nada cambió a 8 años del incendio que consumió el bloque A.

En un recorrido completo realizado por un equipo periodístico de ABC, se pudieron confirmar esta mañana algunas de las denuncias realizadas por usuarios y permisionarios de la Estación, y que constituyen una seria preocupación, teniendo en cuenta los antecedentes.

Estación de Buses de Asunción.
Boca de incendio sin manguera y tapada por la divisoria entre el bloque A y el B.

Esta preocupación crece teniendo en cuenta la cercanía de fechas de mucho movimiento de pasajeros, como las festividades de Caacupé, Navidad y Año Nuevo. El año pasado, autoridades de la Estación de Buses registraron el paso de cerca de 600.000 pasajeros solo en el mes de diciembre.

Estación de Buses de Asunción: falencias en el sistema de prevención de incendios

Para quienes a diario circulan por la Estación de Buses de Asunción es un riesgo el enmarañado de cables, que se observa en distintos lugares del edificio, sumado a falencias visibles en su sistema de Prevención Contra Incendios (PCI), teniendo en cuenta el antecedente de marzo de 2017. Aquel evento, que significó la pérdida de años de sacrificio de los comerciantes y su reubicación temporal en sectores menos favorecidos, parece no haber generado aprendizaje para las autoridades.

Estación de Buses de Asunción.
Bocas de incendio sin mangueras en la parte posterior del Bloque A de la Estación de Buses de Asunción.

En un recorrido por los bloques A y B, constatamos serias falencias que podrían significar la diferencia entre el éxito y el fracaso de registrarse, ojalá que no, otro siniestro. El bloque A, el mismo que había sufrido el incendio, tiene hoy dos bocas de agua externas sin la manguera correspondiente.

En su interior, encontramos otra boca en iguales condiciones, con el agravante de estar tapada hasta la mitad por la chapa divisoria de los bloques del edificio. Pese a ser una estructura prácticamente nueva la del bloque A, las instalaciones eléctricas muestran ya el cableado descubierto en algunos sectores.

Estación de Buses de Asunción.
Extintores vencidos en el bloque B de la Estación de Buses de Asunción.

En el bloque B, el más antiguo, la cosa es todavía peor, con cables al descubierto y algunos incluso colgando por encima de los locales. También hay cajas de llaves sin tapa y en algunos sectores se observa una maraña de cables completamente al descubierto. Pero, sin dudas, lo más preocupante es el estado de los extintores. Varios muestran fecha de vencimiento de su inspección, que datan de diciembre de 2022, o sea, vencieron hace casi dos años.

Director de PCI dice que verificarán situación

En comunicación con ABC, Alejandro Buzó, director de Prevención Contra Incendio (PCI) de la Municipalidad de Asunción, dijo que a inicios del mes de octubre realizaron una inspección en el edificio y las mangueras estaban. “Habría que ver si no hicieron algún tipo de uso de las mangueras y se pusieron a secar. Eso debería tener mangueras ahí, nosotros constatamos en la última verificación que estaban”, dijo.

Estación de Buses de Asunción.
Cables al descubierto en el bloque A (nuevo) de la Estación de Buses de Asunción.

Señaló que la cuestión de las instalaciones eléctricas no corresponde a su oficina, sino al mantenimiento que debe realizar la administración de la Estación. En cuanto a los extintores, reconoció que son un problema a nivel general de la Municipalidad y dependen del área administrativa, que realiza las compras.

“Nosotros habíamos hecho por nota esa salvedad en diferentes ocasiones, no solo en la Terminal sino en el bloque central, para la renovación de extintores que estaban con fecha vencida. Si bien es cierto, el vencimiento, si es que el extintor tiene la presión adecuada no afecta directamente el desempeño del extintor, sí tendría que tener la verificación a la fecha y al año correspondiente”, expresó Buzó.

Estación de Buses de Asunción.
Estación de Buses de Asunción muestra todavía cables al descubierto y colgando sobre permisionarios y usuarios.

El director aseguró que se comunicarían con las autoridades de la Estación para verificar la situación de las mangueras. Además, señaló que el bloque B tiene previsto un proyecto de modernización y adecuación como el que se dio en el bloque A, con el mismo sistema de rociado con el que cuenta este.

Mal estado en general de la Estación de Buses

El edificio en general de la Estación de Buses muestra un mal estado, que evidencia sobre todo la falta de mantenimiento. Telarañas y suciedad, así como manchas de humedad, adornan las paredes de ambos bloques. En el bloque B, se ven sectores completos sin el correspondiente cielo raso.

Estación de Buses de Asunción.
Un vertedero de antiguos asientos, cubiertas y otros desperdicios en la parte posterior de la Estación de Buses de Asunción.

En la parte posterior del edificio hay un vertedero de antiguos asientos de la Estación que se acumulan a la intemperie, al igual que cubiertas y otros desperdicios que significan, además de una mala imagen, potenciales criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades, como el dengue.

En cuanto a la zona de embarque de buses, sobre todo aquellos de circulación nacional, se observa un estado de abandono en el mantenimiento de la pista, con baches, agua y arena.

Obra fue entregada hace menos de dos años

La obra de reconstrucción del bloque A de la Estación de Buses de Asunción fue entregada e inaugurada el 14 de diciembre de 2022, en un acto encabezado por el imputado intendente, Óscar “Nenecho Rodríguez (ANR- cartista), tras casi 6 años de incertidumbre para los permisionarios.

Estación de Buses de Asunción.
Vista actual del bloque A de la Estación de Buses de Asunción.

La obra requirió un presupuesto de casi G. 9.000 millones, muy por encima de los G. 7.512 millones previstos en el contrato y con varias modificaciones que alteraron su costo y generaron demoras en la construcción.

La empresa adjudicada fue la Constructora Engineering S.A., de Juan Andrés Campos Cervera, conocida entonces por ser la “superproveedora” del anterior gobierno. La obra, ya bajo la administración de Nenecho tuvo dos largos periodos de inactividad, el primero de ellos por la pandemia, mientras que el segundo por la ampliación del contrato.

El intendente de Asunción enfrenta actualmente una imputación por supuesta lesión de confianza y asociación criminal en la causa de los “detergentes de oro”. Además, la Fiscalía lo investiga por el desvío de G. 500.000 millones de los bonos para obras que no se realizaron. El dinero fue a parar a pago de salarios, como confirmó la Contraloría General de la República. Actualmente, Nenecho se encuentra de viaje, en Madrid, España, donde en un encuentro de alcaldes, afirmó que en Asunción hay seguridad física, jurídica y económica, y se atribuyó trabajos de comisiones vecinales en pos de la seguridad en los barrios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...