Cargando...
El juez penal de garantías Raúl Florentín elevó a la instancia de juicio oral y público la causa penal contra Juan Villalba por supuesta violencia familiar. El acusado intentó “zafar” de ser enjuiciado al solicitar la suspensión condicional del procedimiento y ofrecer reparar el daño causado a las víctimas, sin éxito.
Sobre esta salida procesal, el artículo 21° del Código Procesal Penal, en su segundo párrafo establece como requisito para su otorgamiento que: “Si el imputado presta conformidad con la suspensión y admite los hechos que se le imputan, el juez dispondrá la suspensión condicional del procedimiento, siempre que el imputado haya reparado el daño ocasionado, haya firmado un acuerdo con la víctima en ese sentido o demostrado su voluntad de reparación”.
Lea más: Preliminar de Juan Villalba en caso de supuesta violencia familiar, otra vez postergada
Tras cumplirse la diligencia, la fiscala Fátima Villasboa manifestó a ABC que se ratificó en la acusación por violencia familiar y, “que si bien la defensa ha planteado incidentes, como el de sobreseimiento definitivo por la porción fáctica que está relacionada a la señora Diana Prieto y otros incidentes, así como la exclusión probatoria”.
Así también, explicó detalladamente la agente fiscal que “el juzgado se avocó a analizar las solicitudes hechas por la defensa, como la suspensión condicional del procedimiento, para el que la esposa de Villalba estuvo de acuerdo, pero no así su cuñada Diana Prieto, así como la negativa a esta salida de parte del Ministerio Público”.
Lea más: Juan Villalba sometió a su esposa a ciclo de violencia, según acusación fiscal
Juan Villalba anunció que apelará decisión judicial
Luego de finalizada la diligencia, el acusado y ahora enjuiciable Juan Villalba, sostuvo que “ante los planteamientos de la salida procesal hechos por la defensa, el juez decidió también excluir algunas pruebas que ofrecimos”. Agregó al respecto, “vamos a recurrir esta resolución en Cámara de Apelaciones, una vez que tengamos los fundamentos”.
Detalló que el juez Raúl Florentín no salió a comunicar su decisión y que “solo envió el acta respectivo con la decisión de elevación a juicio oral”.
Lea más: Fiscalía acusa a Juan Villalba por violencia familiar
Villalba sostuvo que es inocente “ante la acusción del Ministerio Público, por los hechos en relación a su cuñada”. A eso agregó “todos conocen la postura de mi esposa, además por el desgaste del sistema judicial la elevación de esta causa es un despropósito”.
“La defensa planteó un sobreseimiento definitivo en cuanto a la cuñada, sostuvo que no fue víctima en ningún momento porque no convive con la familia para que supuestamente sea víctima; pedimos el cambio de calificación, porque la Fiscalía quiso colocar en el inciso agravante de violencia doméstica, pero fue a lo único que el juez hizo a lugar”, expuso Villalba.
Lea más: Juez ratifica la prisión de Juan Villalba, imputado por violencia familiar
Acusación contra Juan Villalba por supuesta violencia familiar
En el tiempo que duró la etapa investigativa el Ministerio Público recogió datos que refieren que, Juan Villalba sometió a su esposa Laura Prieto a un ciclo de violencia verbal, psicológica y física, que era constante, demostrando a su vez que el ahora acusado de supuesta violencia familiar “nunca la respetó como mujer, como esposa y madre de su menor hija”, según el escrito.
Lea más: Juan Villalba denunció ante el JEM a juez Omar Legal por privarlo de su libertad
Las fiscalas de la Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar y Género destacaron en su escrito de requerimiento conclusivo que pese a que la pareja de Villalba, al momento de dar su testimonio ante el Ministerio Público dijo no haber sido víctima de ninguna índole de violencia por parte de su marido, estas manifestaciones contradicen el informe de la pericia de extracción de datos del teléfono celular del acusado.
Sin embargo, la pericia reveló que Villalba agredió verbalmente a su esposa, a través de la aplicación de mensajería WhatsApp, con “palabras denigrantes y amenazantes”, de acuerdo al escrito acusatorio que consta de 37 páginas.
Esposa de Juan Villalba identificó a su esposo como agresor
La acusación fiscal resalta que en fecha 5 de diciembre de 2023, siendo las 04:00, Juan Villalba agredió físicamente a su esposa, a quien la tomó del cuello, la empujó y la tiró al piso, le dio golpes puños y patadas, causándole heridas cortantes en la cabeza y otras partes del cuerpo.
Lea más: “Juan Villalba no me agredió”, sostiene su esposa tras supuesta violencia familiar
Los informes médicos del Sanatorio Migone, el Hospital de Trauma y la médica forense del Ministerio Público Dra. María Benítez, detallan que Laura Prieto sufrió una herida de 3 centímetros en región occipital, en región temporal izquierda, así como escoriaciones lineales en el brazo izquierdo.
La víctima también tuvo hematoma en la región infraescapular lado izquierdo y hematoma en el glúteo lado izquierdo; hematoma en el brazo derecho; cefalea post traumática y golpes varios.
Los reportes médicos de los diferentes nosocomios coinciden en precisar que la víctima identificó a su esposo como su agresor, siempre según lo detallado por el Ministerio Público en la acusación.