Cargando...
La comunidad educativa de Itá anuncia protestas luego de que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) confirmara el recorte de alimentos que son utilizados para preparar el almuerzo escolar en instituciones educativas de este distrito, en el marco del programa Hambre Cero.
Los directores de algunas instituciones educativas de este distrito denunciaron el miércoles que el Gobierno recortó la cantidad de alimentos entregados para cocinar los platos de comida en al menos 30 locales escolares del sector público. Por ejemplo, en una escuela afectó hasta a 200 alumnos.
Lea más: Gobierno asume que recortó Hambre Cero en Central, pero dice que no falta “ni un plato de comida”
El MDS respondió al reclamo asumiendo los recortes, pero alegando que se realizaron luego de una auditoría en las escuelas.
“Tras auditorías realizadas, verificaciones en las instituciones educativas, y en permanente diálogo con todos los actores involucrados, el MDS realizó ajustes en las raciones entregadas. En algunos casos, se registró una disminución de las raciones, pero siempre considerando la cantidad de alumnos que consumen los alimentos”, indicó el ministerio en un comunicado lanzado ayer.
Agrega el comunicado de Desarrollo Social que la medida ayudó a optimizar la distribución y que gracias a eso hoy llegan a colegios que no estaban dentro de Hambre Cero. También asegura que a “a ningún estudiante le falta un plato de comida” como consecuencia de esta reorganización.
Hambre Cero: desmienten al MDS y anuncian protestas
El profesor Nery Arca, representante de la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep - Auténtica), aseguró en contacto con ABC TV que el MDS solo verificó dos a tres escuelas nacionales en Itá, pero que tomó la determinación de realizar los recortes en todos los locales de este distrito, que son alrededor de 30, como mínimo, según dijo.
Lea más: Hambre Cero: arrancó segunda etapa y prometen llegar a 532.000 alumnos más en 2025
“Incluso, yo estuve indagando y en los colegios donde realizaron las auditorías, las directoras cuentan que la mayoría de los alumnos se alimentan con el programa Hambre Cero; la verdad que no sabemos qué tipo de datos maneja el MDS”, afirmó el docente.
Las protestas están previstas para el martes, aunque todavía no se definieron detalles sobre las acciones que van a plantear. “Con algunos directores estamos viendo de comenzar también ollas populares como medida alternativa, la verdad que no es justa la situación que estamos pasando”, agregó.
Recortes de Hambre Cero habrían alcanzado a otros distritos en Central
Arca agregó que los recortes de alimentos para preparar el almuerzo escolar en Itá habrían alcanzado a instituciones educativas de Luque y de J. Augusto Saldívar, pero que todavía no tienen información verificada al respecto.
Lea más: Hambre Cero: ministro promete cocinas para 2025, ¿cuántas se necesitan en las escuelas?
Según datos de la Otep - Auténtica, el reajuste afecta actualmente a 2.000 alumnos, solo teniendo en cuenta el faltante en Itá.