Cargando...
En la sede de la Gobernación de Cordillera, el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los datos actualizados y finales de población y viviendas ante autoridades de los diferentes distritos, representantes de instituciones públicas, del sector privado y la academia.
Entre los números más resaltantes figura el total de población, que es de 268.037 habitantes, de los cuales 137.118 son hombres y 130.919 son mujeres, en el tercer departamento del Paraguay.
Según los informes recolectados, la capital espiritual del país y a su vez, capital de Cordillera, la ciudad de Caacupé, es la que cuenta con la mayor cantidad de pobladores: 50.409 habitantes. En el otro extremo, el menos poblado es San José Obrero, con 2.974 personas.
Lea más: Censo de población: ¿dónde están los 1,3 millones de habitantes menos?
Bajo porcentaje en recolección de residuos
Otro dato llamativo, que se desprende del último censo tiene relación con uno de los servicios básicos de la población cordillerana: recolección de basura. Se indica que solo el 34,0% cuenta con la posibilidad que le retiren sus desechos. Se trata de 26.719 viviendas de un total de 78.486 casas ocupadas en Cordillera.
En la localidad de San José Obrero, que tiene 1.023 viviendas particulares habitadas, solo seis tienen este servicio.
Acceso a internet y tenencia de motos
Con respecto al acceso a internet en las viviendas, el INE informó que solo dos distritos tienen el mayor acceso: Caacupé y San Bernardino, con el 43, 04% y el 53,89%. Los que están con poca posibilidad de acceso son: Primero de Marzo y Mbocayaty del Yhaguy.
Sobre las motocicletas, un medio de transportes muy utilizado en el interior, en ocho ciudades se concentran el mayor porcentaje de viviendas que cuentan con motos. Encabezan Arroyos y Esteros, Valenzuela y Mbocayaty del Yhaguy.
Luego le siguen: Itacurubí de la Cordillera, Santa Elena, Eusebio Ayala, Isla Pucú y Caraguatay.
Grupos de edad e integración de familias en Cordillera
En lo referente a grupos de edad, actualmente en el departamento de Cordillera el 23,6% de la población tiene de 0 a 14 años; 65,7% tiene entre 15 y 64 años de edad y el 10,7% tiene 65 y más años de edad. La edad mediana de la población cordillerana es de 31 años, es decir que la mitad de la población tiene más de 31 años y la otra mitad, menos de 31 años.
El índice de envejecimiento es de 45,5%, lo que refleja un avance hacia el envejecimiento de la población, con una proporción importante de personas mayores en comparación con los menores de 15 años de edad.
El distrito con la población más envejecida es San José Obrero, donde la edad mediana es de 38 años. Los distritos con población más joven son Emboscada, Juan de Mena y Tobatí, donde la edad mediana es de 28 años.
En lo que respecta a los tipos de hogar, en este departamento, de los 79.113 hogares, el 41,9% son hogares nucleares completos (padres e hijos viviendo juntos); 27,3% son hogares extendidos (que incluye a la familia nuclear más otros familiares).
En otros porcentajes, el 17,6% son hogares unipersonales (personas que viven solas); 11,7% son hogares nucleares incompletos (donde vive uno de los padres con sus hijos) y 1,6% son hogares compuestos (comprende un grupo familiar viviendo con personas no emparentadas con el jefe de hogar).
En el caso de la jefatura de hogar, se tiene que, de los 79.113 hogares, en el 60,1% la jefatura recae en el hombre; mientras que en el 39,9% la jefatura recae sobre la mujer.
Importancia de la información entregada a autoridades locales
El secretario general de la gobernación de este departamento, Christian Bedoya, resaltó la importancia de los datos actuales para la toma de decisiones en políticas públicas.
El encargado de la exposición fue el director nacional del INE, Iván Ojeda, quien explicó que la tasa de natalidad y migración influyeron en los resultados finales del último censo nacional en Paraguay.