Cargando...
Los visitantes indicaron que indigna ver que el cementerio municipal de San Juan Nepomuceno esté tan descuidado, con basura producida, seguramente, por los visitantes o los trabajadores, quienes aprovechan estos días para ofrecer sus servicios de construcción o mejoras de los panteones. La limpieza de un lugar público como el camposanto debería ser diaria.
Lea más: San Juan Nepomuceno: vecinos piden la reparación de la plaza del barrio San Luis
En ese sentido, una visitante, Juana Ortiz, dijo que sabe que la comuna cada año contrata a una empresa privada para el embellecimiento y limpieza de la ciudad. “¿Será que el cementerio no forma parte de nuestra comunidad?”, se preguntó.
La señora indicó que cada año viene de Asunción al cementerio de San Juan Nepomuceno para visitar a su madre difunta, y lamentó encontrar el cementerio sucio. “Te parte el alma”, sostuvo nuestra entrevistada.
Según los datos, el contrato No. 01-2024 fue realizado entre la Municipalidad de San Juan Nepomuceno, firmado por el intendente municipal Derlis Molinas (ANR) y la Empresa B&M Servicios Generales, representada por Wilson Brizuela, para servicios de aseo, limpieza, fumigación y embellecimiento de la ciudad, con vigencia desde enero hasta el 31 de diciembre de este año.
La municipalidad paga a la mencionada empresa la suma de G. 194.930.000 por el servicio de embellecimiento, aseo y fumigación.
Pese al multimillonario monto pagado a la empresa tercerizada, varios lugares públicos se encuentran abandonados y sucios, como las plazas de los barrios San José y San Luis. El mismo cementerio nunca fue fumigado o embellecido como corresponde.
Limpieza de cementerio no está contemplado en el contrato
El propietario de la empresa B&M, Wilson Brizuela, al ser consultado sobre el contrato, dijo que la fumigación y el embellecimiento no están contemplados en el contrato y que, para la limpieza del cementerio, la comuna cuenta con otro grupo de trabajadores.
Llamativamente, el “empresario” no conocía bien el contrato que firmó con la comuna y aseguró que mensualmente informa de los trabajos realizados. Sin embargo, hay fundada sospecha de que los trabajos son realizados por jornaleros contratados por la comuna, mientras que la empresa tercerizada solo factura.
Por su parte, el intendente municipal Derlis Molinas (ANR) dijo que ya mandó a limpiar el cementerio, pero que los visitantes son quienes ensucian. También los trabajadores que realizan mejoras en los panteones dejan los escombros. No obstante, aseguró que ordenará nuevamente la limpieza esta tarde para que mañana esté limpio el camposanto.
El jefe comunal dijo que no recuerda los términos del contrato con la empresa B&M de Wilson Brizuela y no puede asegurar si el cementerio está dentro de las obligaciones del contratista.