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León Almirón, director jurídico del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, aseguró que las cédulas y pasaportes se están entregando en 5 y 15 días correspondientemente a los ciudadanos que realizan la gestión. Pese a varias denuncias de retrasos y de la supuesta falta de insumos, afirmó que se cumplen con los plazos y que no pararon de fabricar los documentos.
“Están saliendo con normalidad los documentos en tiempo, 5 días hábiles cédula y 15 días hábiles pasaporte. Hemos recibido el viernes pasado ya un adelanto de lo que iba a ser los insumos de pasaporte y cédulas para menores, y también como para adultos. A fines de diciembre, enero, vamos a recibir más insumos para impresión de antecedentes policiales. En la segunda quincena de este mes vamos a recibir la totalidad de los insumos que va a abastecer en el año, todo el año que viene inclusive”, dijo en conversación con el programa Ancho Perfil de ABC Cardinal.
Señaló que las líneas telefónicas con WhatsApp 0976 200472 y 0976 200641 están habilitadas para las consultas sobre cómo está el trámite, sin la necesidad de ir hasta las oficinas. Fue cuestionado sobre el tiempo de demora en la respuesta de estas líneas, a lo que respondió que se debe insistir.
Agregó que en el caso de que una persona tenga un problema con la expedición de los documentos y ya deba viajar, puede acercarse a la ayudantía de la jefatura a hacer su reclamo, mostrar su pasaje y se debería acelerar el proceso de impresión y emisión del pasaporte, considerando que a veces se tienen inconvenientes en dactiloscopia, por la huella y el sistema bloquea, no habilita pasar al otro proceso.
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Policía Nacional asegura que chip de documentos no fallan
También le preguntaron sobre la falla del chip de los pasaportes en algunos casos que fueron denunciados y respondió que hasta al comandante de la Policía le pasó en una jornada, en una misión que tuvo en el exterior, pero que se debe al software lector del cada aeropuerto de los otros países que no estaban en condiciones para leer el chip.
“Tuvieron que cotejar su identidad por otro medio y estuvo ahí un rato demorado, eso lo que puede ocurrir máximo, de que el lector del aparato software de ese aeropuerto de ese país no lea, pero de que hasta ahora ha sido probado que funciona y comprobado el chip, es confirmado”, aseguró.
Dijo que hay siete fábricas en el país para la emisión de cédulas y las oficinas regionales más aledañas imprimen en una de esas fábricas. Aseguró que el tiempo de expedición de los documentos en las oficinas regionales son los mismos que en la capital, pero que a veces puede retrasarse hasta 8 o 10 días.
“Podría ser también que las oficinas regionales no llegan en tiempo y forma en la fábrica, porque ellos tienen que ir a descargar ahí todos los trámites que han tomado, para que se pueda imprimir ahí y después retirar. Va a tardar un poquito más, ellos de 8 a 10 días, no debería pasar de eso, porque ellos toman trámites de una semana y llevan después para la impresión en la fábrica”, comentó.
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Identificaciones implementará pagos digitales
Entre otros datos, dijo que aumentó la cantidad de personas donantes de órganos y que va a ir mejorando el sistema, incluso está ya por conseguirse que el pago se haga por pos, por tarjeta, QR y todo el sistema nuevo. Además, comentó que en Argentina funcionan en los consulados de Buenos Aires, La Plata y San Justo. Recordó que no hay multa por vencimiento de cédula.
“Para las personas de la tercera edad se solicita el servicio de móviles, viene la familia, viene el familiar acá en la división móvil en primer piso, llena un formulario y ahí coordina con la jefa de móviles que es la comisario Silvia Acosta, entonces le da la ubicación y dirección y coordinan que día van a estar ahí la gente de móviles para los enfermos, para gente de la tercera edad, para gente que está con problema motriz”, señaló.