Cargando...
La prisión de la cuñada del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, Roseli Messias Da Silva Pavão -procesada en el caso Pavo Real Py- fue ratificada por el Tribunal de Apelación especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado. A través del auto interlocutorio (AI) N° 239, los camaristas ratificaron la decisión adoptada por la jueza penal de garantías Especializada en Crimen Organizado, Lici Sánchez, interina de su colega Osmar Legal, el 24 de octubre pasado.
En su resolución, el AI N° 431 la magistrada Sánchez había señalado que “resulta inverosímil” que la misma cumpla el arresto domiciliario en un edificio de Asunción, por las características de este tipo de inmuebles. A esto suma, que para el personal de la comisaría 10° Asunción “resultaría dificultoso y no cumpliría su finalidad” al momento de saber con absoluta certeza, si la encausada está o no en el lugar.
Lea más: Caso Pavo Real Py: Cámara rechaza recurso de cuñada de Jarvis Pavão por extemporáneo
Añadió también que se debe tener en cuenta su nacionalidad brasileña, “que nos posicionan a considerar que la misma podría eventualmente fugarse del país o permanecer oculta y con ello generar un obstáculo en el presente proceso penal”.
La defensa de Roseli Da Silva, apeló la resolución de Lici Sánchez y señaló que lo dicho por la magistrada no se ajusta a derecho y las constancias. “El criterio del juzgado es totalmente ajena a la realidad actual, siendo de que el responsable de la comisaria jurisdiccional para realizar el control aleatoria bien puede utilizar medios electrónicos, celular para la comunicación con la acusada, para que en forma inmediata pueda abrir y presentarse en la recepción del edificio o en frente”, agregó.
El representante del Ministerio Público, el fiscal Osmar Segovia, por su parte solicitó el rechazo del recurso planteado por la defensa de la cuñada de Jarvis Pavão.
Lea más: Patrimonio de Jarvis Chimenes Pavão queda a cargo del Estado paraguayo
Ratificaron decisión de magistrada sobre cuñada de Jarvis Pavão
Los miembros del Tribunal de Apelación, en forma unánime, expresaron que tras un análisis exhaustivo de la resolución que fue atacada por la defensa, expresaron que comparten lo expuesto por la jueza Lici Sánchez, con relación al rechazo de la solicitud de la defensa.
“Es pertinente destacar que la acusada es de nacionalidad brasileña y reside en una zona fronteriza, lo que incrementa significativamente el riesgo de fuga y genera serias inquietudes sobre la posibilidad de que la imputada eluda su responsabilidad procesal”, indicaron desde la Cámara de Apelaciones.
Lea más: Esto fue lo que originó el operativo Pavo Real en Paraguay
También refirieron que “ya existe una acusación formal por parte el Ministerio Público y que se encuentra pendiente la realización de la audiencia preliminar -etapa crucial del proceso penal-, por lo que es indispensable adoptar medidas que aseguren la comparecencia de la acusada, evitando cualquier eventualidad que pudiera obstruir el avance del proceso”.
En ese sentido expresaron que “de la lectura de la resolución impugnada se constata que la Jueza, al rechazar los argumentos expuestos por la defensa, ha proporcionado una respuesta justificada y razonable a cada uno de ellos, sin desatender el mandato constitucional de fundamentar su resolución conforme a las normas vigentes”.
Lea más: Pavo Real Py: Pavão disimulaba dinero ilícito con la compra y traslado de animales
Habría facilitado ocultamiento de bienes de Pavão, según Fiscalía
La imputación del Ministerio Público señala con relación a Rosseli Messias Da Silva, quien es la viuda de Rony Chimenes Pavão, este a su vez hermano de Jarvis Chimenes Pavão, quienes en forma conjunta con Rony Ryan Silva Pavão, Raykka Ryanna Silva Pavão, Ronny Raykonny Silva Pavão, tendrían la titularidad de la estancia Iglesita que pertenecería al patrimonio de la organización criminal liderada por Jarvis Chimenes Pavão.
El mencionado establecimiento rural está ubicado en la localidad de San Roque, distrito de Bella Vista Norte, departamento de Amambay. La propiedad, según datos obtenidos por la Fiscalía con el operativo Pulp Fiction, habría sido muy concurrida por los administradores de la organización criminal, pues sería uno de los establecimientos rurales más usados para el traslado de animales, ventas simuladas, crías, engordes y demás actividades ganaderas. Además, se encontraron planillas de pagos de sueldos del mes de junio de 2016 vinculado a este establecimiento en la oficina de Jaragua.
Lea: Pavo Real Py: hija de Pavão, con orden de captura por presunto lavado de dinero
Por último, mediante informes remitidos por el Brasil, se tiene que el 11 de junio de 2019 Luan Pavão, en conversación con una persona identificada como “Raimundos” habría enviado la imagen de una nota relativa al arrendamiento de la Estancia Iglesita, con el nombre de Rosseli Messias Da Silva Pavão, posteriormente Raimundos le informó a Luan, que Rosseli habría descontado G. 11.000.000 del arrendamiento de la hacienda.
En consecuencia, la estancia Iglesita si bien tendría como titulares a los mencionados anteriormente, sería administrada por Rosseli Messias Da Silva Pavao, quien a su vez sería la testaferro principal del establecimiento rural que pertenecería a la organización criminal liderada por Jarvis Chimenes Pavão, siempre según la imputación fiscal.