Cargando...
En el marco de la Semana de la Energía, cuyos eventos se desarrollan en Paraguay, el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, explicó cuál es el posicionamiento nacional en relación con las formas de producir electricidad y los proyectos a futuro.
Por un lado, aseguró que todas las decisiones y posturas que se firman conllevan análisis técnicos. “Todos somos muy conscientes de lo que significa el desarrollo sostenible y asequible de toda la región. Contrariamente al mundo, nosotros estamos diciendo: ‘Nosotros vamos a utilizar nuestros recursos naturales para desarrollar nuestro país con nuestra energía sostenible y limpia’”, señaló.
Agregó que el país tiene su propia explotación de energía, desapegado de cualquier fundamentalismo o corriente internacional.
“El carbón mineral no es algo a lo que vamos a recurrir, nosotros hemos trabajado muchísimo en el gas natural como el hidrocarburo de la transición. Yo soy de los que más están impulsando el gasoducto bioceánico con mucha fuerza. Nuestra política energética es sesuda, científica, con la utilización de nuestros recursos y desapegada de cualquier fanatismo. La energía es la base de nuestro desarrollo y tiene que tener ciertas características, como ser segura y ser asequible”, planteó en ABC Cardinal.
En otro momento, mencionó que recientemente se realizó un estudio técnico sobre el comportamiento del río Paraná a futuro, pensando en la posible construcción de más centrales hidroeléctricas.
“El estudio nos indica un mayor caudal del agua en el futuro, ese mayor caudal tiene partes muy buenas, quiere decir que podemos construir una central. Pero los tiempos de sequía van a ser un poco más prolongados, lo que implica que los diseños para las centrales hídricas van a tener que cambiar de modelo, ya no van a ser de paso, sino que van a tener que modelar la batería de agua, tener de reserva ciertos lugares de agua para ir usándola en la medida de la necesidad. Eso está escrito en la política energética”, señaló Bejarano.
Lea más: Ministro de Industria dice que una transición energética justa es clave para el desarrollo del país
Las alternativas de energía que analiza Paraguay
Agregó que, ante la necesidad extrema de generar energía eléctrica constantemente, todos los países del mundo están analizando alternativas. En el foro desarrollado esta semana, mencionó, por ejemplo, se destacó la energía nuclear como “estable y que no emite ningún tipo de gas contaminante”.
“Nosotros tenemos una radiación solar fantástica, toda la biomasa, toda la energía a partir de los desechos, tenemos vientos, queremos generar otro tipo de energía y estamos analizando a futuro otro tipo de alternativas y realmente las decisiones que se tomaron, las decisiones ministeriales son muy buenas”, sostuvo.
Resaltó además que nuestra economía es agroindustrial y se está trabajando con mucha fuerza para que la leña que se produce provenga de reservas reforestadas y certificadas.
“El Gobierno tiene una postura bien pensada y desapegada de cualquier tipo de fanatismo o disparate, como la idea de satanizar cierto tipo de energía”, consideró.
Finalmente, señaló que se necesita más energía producida por hidroeléctricas, considerando nuestros recursos, y también maquinizar las centrales actuales. “Queremos que se desarrolle la cuenca del río Paraná”, destacó y señaló que por ello es importante el estudio mencionado sobre las posibles sequías prolongadas.