Sindicato de Periodistas del Paraguay exige compromiso con la libertad de expresión

Integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay solicitaron una reunión con el presidente del Congreso, el senador Basilio Núñez, buscando una postura firme contra la violencia que vienen recibiendo los trabajadores de prensa. El último hecho tiene como protagonista a la senadora Norma Aquino, quien respondió con el dedo del medio ante una consulta sobre el caso de planillerismo que le afecta.

Diego Díaz, Pedro Da Re y Santiago Ortiz, integrantes de la Comisión Directiva del SPP.
Diego Díaz, Pedro Da Re y Santiago Ortiz, integrantes de la Comisión Directiva del SPP.

Cargando...

Integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay se aproximaron hasta el Congreso solicitando una reunión con el senador Basilio Bachi Núñez, con respecto a lo sucedido ayer con la senadora Norma Aquino, autodenominada “Yamy Nal”, quien respondió mostrando el dedo del medio ante la consulta sobre el caso de planillerismo que le afecta.

“Estamos solicitando una reunión con el senador Basilio Bachi Núñez a partir de la situación que ocurrió ayer con la senadora Norma Aquino. No es el primer caso, no estamos hablando de un hecho aislado, sino que estamos hablando de una decisión, claramente política, de este sector de confrontar y atacar a los medios de comunicación. Particularmente a los trabajadores y trabajadoras de la prensa”, explicó Santiago Ortiz.

Los integrantes del SPP manifestaron que se está atravesando el periodo parlamentario con más agresiones, por lo que están esperando que el presidente del Congreso tome una posición pública de rechazo a este tipo de actitudes. “Al mismo tiempo, deseamos un compromiso con la libertad de expresión, cumpliendo la obligación del Estado de garantizar un entorno seguro para la libertad de prensa”, indicó.

Lea más: Yamy Nal dijo que “le iba a dar una bofetada” a periodista tras consulta sobre planillerismo

Ante la consulta por las constantes agresiones, la explicación tuvo relación a una postura de amedrentamiento: “Hablamos de una posición política de un sector, para mantener una hostilidad hacia los trabajadores de la prensa. Eso repercute en situaciones de violencia, como la que hemos vivido aquí (Cámara de Senadores), y puede generar mayor violencia, inclusive fuera de aquí”.

“Por ejemplo, seguidores de la propia senadora ya habían agredido a un colega fuera del recinto parlamentario. Lo que hacen las autoridades de esta manera es habilitar a sus seguidores a actuar con violencia hacia los trabajadores de prensa, que es muy grave y peligroso. Esto genera un retroceso en materia de libertad de prensa y por ende, un retroceso democrático muy grande”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...