Cargando...
El funcionario de recursos humanos de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, de Asunción, Ramón Fernando Kiesel Bejarano (26), fue imputado por la fiscala Laura Giacummo por la supuesta comisión del hecho punible de destrucción o daño a documentos o señales, descrito en el artículo 253° inciso 1 numeral 1 del Código Penal, en calidad de autor, por el incendio registrado el 16 de mayo de 2024 en dicha institución.
Tras el hecho, Kiesel Bejarano fue identificado a través de filmaciones de circuito cerrado y luego, detenido por la Policía, el 23 de mayo. En principio, la agente del Ministerio Público lo imputó por el hecho punible de producción de riesgos comunes, por lo que esta nueva acción penal se da como una suerte de “ampliación” del proceso penal en curso contra él.
Lea más: Documentos de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal están asegurados, afirman
Por el primer hecho por el que está investigado, la fiscala Giacummo había solicitado la aplicación de la medida cautelar de la prisión preventiva.
La principal hipótesis formulada por los jubilados, tras registrarse el siniestro, fue que se pretendió hacer desaparecer documentos relacionados a los préstamos otorgados y por irregularidades en los pagos de los haberes jubilatorios, pese a que los descuentos se siguen aplicando todos los meses a los beneficiados.
Lea más: Jubilados y aportantes de la Caja Municipal marcharon hasta el Congreso pidiendo su intervención
Documentos de la Caja de Jubilados Municipales fueron afectados por incendio
Los datos con los que cuenta la Fiscalía señalan que en la tarde del 16 de mayo, en las oficinas administrativas de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Caja Municipal (CJPPM), ubicadas en el segundo piso del edificio, Ramón Kiesel, quien era funcionario de Tesorería, marcó su salida en el reloj biométrico a las 15:50, luego habría ido al área administrativa donde habría ingresado sin autorización.
Según la hipótesis fiscal, Kiesel quedó oculto desde las 16:34 en adelante. Después, a las 18:30, tras desconectar la cámara de circuito cerrado del lugar, habría propiciado el incendio de las documentaciones contables, así como muebles, la estructura edilicia, entre otros correspondientes a la institución, para luego escapar del sitio.
Lea más: Incendio en Caja de Jubilados Municipales fue provocado, denuncian manifestantes
Igualmente sobre Kiesel Bejarano recaen las sospechas de que, con la intención de perjudicar a la Caja de Jubilados Municipales, habría quemado la totalidad de las documentaciones relacionadas a la Devolución Total de Aportes (DTA) pertenecientes a varias personas, correspondientes a los años 2020 al 2023, de afiliados o funcionarios de la Caja.
Dichos papeles tenían solicitudes de devolución de aportes que habrían sido firmadas por los titulares, la resolución de su desvinculación y fotocopias de las cédulas de identidades de los solicitantes, planillas Excel, comprobantes de pagos, entre otros, que habrían sido percibidas de manera irregular por Fernando Kiessel entre otros funcionarios.
Lea más: Vallejo repudia amenaza y dice que no se dejará acallar por Caja Municipal
Y, de acuerdo con la última planilla de pagos indebidos de DTA consolidado y actualizado al 9 de setiembre de este año, el perjuicio patrimonial a la institución ascendería a la suma de G. 10.001.438.678. En este contexto, se tiene la info, las referidas documentaciones que habrían sido destruidas en esa ocasión habrían servido como objeto de prueba ya sea documental o pericial- en una causa Personas Innominadas sobre Lesión de Confianza y otros, llevada a cabo ante la Unidad Especializada de Delitos Económicos n.° 2.