Cargando...
Los representantes de los principales gremios de docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se reunieron este lunes para organizar las protestas que tienen previstas para el 13 de noviembre, día en que el Congreso deberá tratar la ley de la carrera civil. La normativa tiene muchas críticas, principalmente de parte de sindicatos y centrales obreras, quienes alegan que perderían derechos laborales si se aprueba la legislación.
Luego de la reunión, los sindicalistas fueron consultados sobre el concurso docente del MEC y los aplazos masivos de postulantes, quienes denuncian supuestas irregularidades en este proceso.
Lea más: Concurso del MEC: títulos docentes se venden como “pan caliente”, denuncian sindicatos
El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, aseguró que la mayoría de los postulantes que son profesores y ya están ejerciendo la docencia, en realidad pasó el examen escrito en sus tres fechas. Entonces, quienes no aprobaron son los que todavía no están en aula.
“Hay que ver de dónde salieron, quiénes les dieron los títulos, porque nosotros tenemos conocimiento, en varios departamentos, de que los títulos de docentes se venden como pan caliente, prácticamente no ejercen, no van a los institutos de formación docente ni a las universidades, sin embargo prácticamente tienen un título, quizás original, pero con contenido falso”, apuntó Piris.
Concurso docente: ya no quieren operadores políticos en las aulas
Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP - Auténtica), expresó que ante las denuncias sobre las evaluaciones del concurso, plantearán una serie de medidas al MEC, para luego determinar si piden que se rinda de vuelta o qué otras acciones podrían realizarse.
Lea más: Concurso docente: con protesta, exigirán al MEC un nuevo examen tras aplazo masivo
“Vamos a requerir de datos estadísticos, de cuántos (postulantes) provienen del sector privado, del sector público, cuántos están ya en función, cuántos no, a fin de poder, sobre esa base científica, plantear alguna salida, que puede ser una nueva convocatoria de Banco de Datos de manera inmediata”, expresó el dirigente.
Agregó que esto incluye igualmente evacuar todas las denuncias, reclamos o dudas que tienen los profesores que ya rindieron en las primeras tres fechas y las que surjan luego de la última convocatoria, prevista para el 6 de noviembre, en Paraguarí, Cordillera, Guairá y Caaguazú.
“Nuestra idea fundamental de Banco de Datos, es que ya no ingresen operadores políticos (a enseñar en las aulas)”, indicó Gabriel Espínola, pero consideró que, sin embargo, los aplazos masivos en los exámenes podrían permitir que todavía se acceda a rubros docentes a través de la vía político partidaria.