Celebran acceso a la justicia de personas sordas tras resolución de juicios

Dos juicios concluyeron en donde las partes eran personas con discapacidad auditiva. Tanto magistrados, como expertos en derechos humanos celebraron la inclusión y acceso al sistema de justicia.

Lenguaje de señas en las sesiones de la Corte.
Lenguaje de señas en las sesiones de la Corte.Gentileza, Corte Suprema de Justicia

Cargando...

La jueza Mesalina Fernández celebró el acceso de personas con discapacidad auditiva al sistema de justicia, luego de la sentencia en el caso de Emilio Pineda (+), quien era líder de una comunidad de sordos.

Emilio Pineda fue un importante activista de la comunidad de personas con discapacidad auditiva que incluso formaba parte de la Federación que congregaba a varias comunidades o sociedades de personas con discapacidad auditiva y, en ese contexto, él promovió el reconocimiento de la Lengua de Señas como lengua como primera lengua materna de la comunidad de sordos”, señaló la jueza.

En el proceso fue querellado Marcelo Dos Santos por supuesta denigración de la memoria de un muerto. El proceso fue iniciado por la pareja del dirigente Pineda, quien quería que el querellado pida disculpas públicas.

“Era un importante activista que luchaba por los derechos de las comunidades y falleció, pero como todo grupo de personas, también existían personas que objetaban a Emilio Pineda el hecho de no ser una persona sorda de nacimiento y que estas federaciones debían estar al frente personas sordas de nacimiento, porque Pineda había quedado sordo recién a los seis años a raíz de un accidente. Entonces ese era un punto que le objetaban miembros de otras comunidades de sordos, y en ese contexto, cuando él fallece, postean en un estado de WhatsApp que se le atribuyó al querellado”, indicó la magistrada.

Destacan integración de intérpretes de señas en juicio

La jueza contó que los testigos propuestos eran todos de la comunidad de sordos, pero que el querellado no era sordo, pero sí era hijo de padres sordos, que son los que tenían cierta enemistad con Emilio Pineda.

“Finalmente, la querella propuso un intérprete de señas para que se realice todo el juicio en lengua de señas. Hay solamente tres peritos matriculados en la corte expertos en lengua de señas y se le propuso a una de ellas que llevó a cabo una destacada labor, porque yo por lo menos, como persona con capacidad auditiva, me sentí como si estuviera en un ambiente muy natural, pero por la capacidad que tenía la intérprete de traducir mis preguntas al testigo”, destacó la jueza.

Por su parte, la abogada experta en Derechos Humanos, Alejandra Peralta Merlo, resaltó que este juicio como el primero de personas sordas y el destaque que hizo la jueza al lenguaje de señas.

“Tuvimos el primer juicio oral de personas sordas en el cual se reivindicó la memoria de don Emilio Pineda (+) líder para la comunidad, en una sentencia en la cual la jueza mencionó la importancia de activismo y el aporte de don Emilio, en un juicio llevado a cabo en lengua de señas y con la participación de testigos sordos”, escribió en su cuenta de X.

Lamentan barreras de la comunidad de sordos en nuestro país

La jueza Mesalina lamentó que la comunidad de sordos es una comunidad con demasiadas barreras en nuestro país, desde la educación escolar, porque no tienen muchos espacios para poder acceder a la educación inclusiva, escolar, básica, universitaria, como tampoco hay muchos intérpretes de lengua de señas.

“Que ellos puedan acceder a la justicia cuando se ven afectados en sus derechos, que se ponga un intérprete, que se hagan rápido las cosas, para que se los escuche y eventualmente podrían perder un juicio o ganarlo, pero que puedan ser escuchados como cualquier persona con capacidad auditiva”, refirió.

La abogada Alejandra Peralta citó también que una pareja de personas sordas culminó su juicio de divorcio y disolución de la comunidad conyugal con la participación y asistencia de un perito intérprete.

“Agradezco el trabajo profesional de las intérpretes Laura Riveros e Irene Benítez, quienes con su trabajo logran derribar barreras lingüísticas para el acceso a la justicia de las personas sordas. Agradezco a dos grandes profesionales como la Dra. Mesalina Fernández y Guillermo Delmás por hacer posible la garantía constitucional de acceso a la justicia para la comunidad de personas sordas en Paraguay”, resaltó en su cuenta de X.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...