Cargando...
Tres integrantes de la Asociación Nacional de Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), Alcides Giménez, Cristina Machaín y Edith Núñez, formaron parte de una reunión con las autoridades de la institución para reiterar las denuncias sobre precarización y maltratos que sufren los pacientes en el servicio de nefrología.
Luego del encuentro, Machaín adelantó que la promesa de la previsional es próximamente habilitar un “centro de nefrología” cuya infraestructura ya estaría culminada, pero aún faltan los equipamientos y tampoco se anunció una fecha oficial para su habilitación.
“Nosotros refutamos algunos aspectos porque hay cosas que son inadmisibles y que dejan pasar. Hay pacientes permanentemente en cuatro turnos y con todas las camas ocupadas ahora, pero sí nos dieron la excelente noticia que se está haciendo el centro de nefrología que va a ser para 56 camas y con baños sexados”, agregó.
También reiteró que las condiciones actuales son muy precarias y esto no corresponde al “trato que se merece el asegurado”, ya que incluso los pacientes serían víctimas de maltrato principalmente durante el turno noche.
Lea más: IPS: en audiencia, dializados expondrán precariedades que padecen en Hospital Central
IPS: asegurados instan a las autoridades a “ponerse las pilas”
Según la asegurada, los colchones ya se encontraban en pésimo estado y las personas que se acercaban para una diálisis sentían hasta la base de hierro de las camas.
“Nosotros insistimos en varios detalles porque eso también hace a la bioseguridad de los pacientes y el buen ambiente tanto para el personal de blanco como para los pacientes y familiares”, refirió por su parte Edith Núñez, otra vocera de los asegurados.
Finalmente, Alcides Giménez reiteró que en varios casos los pacientes ya no pueden esperar por largas licitaciones, como también detalló que hay unos 80 pacientes diariamente que acuden a estos servicios.
“En líneas generales tenemos el compromiso de las autoridades y ojalá que se pongan las pilas porque vamos a estar insistiendo con ellos. Nuestro trabajo y nuestra preocupación son los asegurados”, concluyó.
Lea más: IPS: pacientes dializados padecen precariedad y falta de medicamentos, denuncian